Copa sublime, ideal para disfrutar destilados

Copa sublime, ideal para los destilados

Destilado, copa, copa para destilados

Nacida en italia, dónde se utilizaba para degustar la Grappa (bebida espirituosa hecha a base de orujos de uva y originaria también de ese país). En México se adopta desde 1998 gracias a Jorge Dueñas y Luis Fernando Otero, fundadores de la Academia Mexicana del Vino, A. C.

En entrevista, Jorge Dueñas nos comenta que a partir de probar, por sugerencia de Luis Otero, raicilla en cinco copas distintas, llega a la conclusión de que la sublime es el mejor recipiente para distinguir todas las cualidades de un destilado. Su presentación oficial fue en Mexpovino en el año 2000.

Mientras describe su diseño, nos explica que se llama de caña-globo, por su combinación de copa coñaquera y caballito.

Su estructura busca que al servir cualquier destilado, se aquieten los alcoholes volátiles que salen impetuosos. Al frenarlos, el contenido alcohólico queda en un segundo plano, lo que permite percibir de forma directa distintos aromas que van desde hierbas, miel y almendras. Jorge nos comenta que a partir de este momento el bebedor está mentalmente preparado para recibir una agradable bebida en su boca.

Otra característica la otorga el líquido en el momento en el que invade la boca. Cuando se sorbe, entra directo al paladar de forma envolvente, lo que permite reconocer todos los sabores con sus matices.

Su uso se recomienda para catar cualquier bebida espirituosa elaborada con agave y ha sido adoptada para este efecto por la recién constituida Academia del Mezcal y del Maguey, A. C. La puedes conseguir en buy.raicilla@raicillaelreal.com y raicillaelreal@gmail.com Su costo es de 90 pesos.

Agradecemos a Dardo, a la Academia del Mezcal y del Maguey y al Ingeniero Jorge Antonio Dueñas,  las facilidades otorgadas para este artículo

 

Autor

Salir de la versión móvil