Haz tepache casero y aprovecha la cáscara de la piña
Aproveché el encierro para preparar tepache casero varias veces en estos meses y la experiencia ha sido excelente. Ya te conté antes sobre los diferentes tipos de tepaches que existen y sobre las bebidas fermentadas en México.
Además de que es muy refrescante, es saludable porque es probiótico. Así como en el caso del pulque, hace falta que cada vez más revaloremos lo que podemos elaborar en casa o que proviene de nuestra cultura alimentaria.
A mí me caen bien los fermentos porque tienen personalidad, como las personas y sus momentos: verás que no te quedan igual y eso es parte de entender que el sabor no es homologación.
Ingredientes para el tepache casero:
- La cáscara de una piña
- 2 pedazos medianos de panela (piloncillo)
- 3 rajitas de canela
- 1 manta de cielo
- Un frasco de cristal
Procedimiento:
- Coloca la cáscara en el frasco de vidrio junto con la canela.
- Disuelve el piloncillo en agua hirviendo hasta que se forme una miel.
- Agrega la miel al frasco y completa con agua.
- Tapa el frasco con la manta de cielo y coloca en un ambiente oscuro y fresco.
- Espera unos tres días y revisa: el tepache estará listo cuando ya tenga un sabor ligeramente avinagrado. No te espantes si tiene pedacitos blancos: es normal. Ya que tenga el sabor que te gusta cuela y mantén en el frasco.
- Enfría y disfruta.
Sí, sabemos que la kombucha es rica también, pero parte de clavarte en este mundo implica conocer el propio, que es sumamente amplio. Mucho mejor si lo experimentas haciéndolo tú mismo.
Verás que no es difícil y luego irás adaptando tu receta: puedes agregar clavo y cardamomo y darle otras notas de sabor especiado. El chiste es ir agregando gamas de sabores a tus memorias y disfrutar el placer de lograr transformar algo rico en tu hogar: la cocina es un espacio de revolución y creatividad.
Agradezco a Pilar Cabrera su apoyo y asesoría para hacer tepache.
También puede interesarte
https://sisoy.net/jarras-y-tarros-pulqueros-en-la-fabrica-de-vidrio-la-luz-en-puebla/
https://sisoy.net/hacer-pan-casero-es-valorar-la-paciencia-y-el-oficio/
https://sisoy.net/cocineras-tradicionales-y-covid-19-resistencia-y-comunidad/