Jamón ibérico de bellota, lo que debes saber sobre este alimento

Severiano Sánchez, especialista en el corte de jamón ibérico de bellota y vocero de la marca Cinco Jotas, explica algunos datos que debes saber al momento de cortar y degustar esta delicia.
Este es un tipo de jamón que se elabora en España con el cerdo de raza ibérica, animal que recibe una alimentación a base de hierbas, cereales y bellotas y que es considerado una auténtica delicadeza en el universo culinario.

Lo que debes saber sobre el jamón ibérico de bellota
[wt-tip]A los pedazos de jamón se les da el nombre de loncha. Estas deben ser translúcidas y del tamaño ideal para consumirlas de un solo bocado.[/wt-tip]
[wt-tip]La temperatura ambiente correcta para cortar y degustar un jamón ibérico de bellota es de entre 20 y 24° C.[/wt-tip]
[wt-tip]Las lonchas tienen cuatro sabores y aromas diferentes que dependen de la parte de la pata de donde haya sido cortada: jarrete, maza, contramaza / babilla y punta.[/wt-tip]
[wt-tip]El maestro cortador es el experto en sacar el mayor provecho organoléptico del jamón.[/wt-tip]
[wt-tip]Para el corte se requieren varios utensilios: tres cuchillos (uno pequeño, exclusivo para la corteza, otro más pequeño para marcar y el cuchillo jamonero), un guante de seguridad, un afilador y unas pinzas.[/wt-tip]
Notas de cata del jamón ibérico de bellota
– Aspecto: tendrá tres tonalidades que van del rojo intenso en las zonas más curadas al rosado. A temperatura ambiente aparecen los brillos de la grasa (que es blanca y con pequeños “cristales” también blancos, que son evidencia de la baja salinidad y de la curación gradual y lenta). Las fibras del músculo son ligeramente rosadas, lo que ejemplifica su curación prolongada y la pureza del animal.
– Textura: la carne de la maza es suave, jugosa y untuosa. La punta y el codillo tienen una consistencia más fibrosa y más firme.
– Aroma: es intenso, largo y con notas a bellota, hierba mojada y tomillo. La nota de entrada es limpia, fresca y aparecen poco a poco torrefactos (aroma tostado) y madera.
– Sabor: el sabor a bellota, avellanas tostadas, madera mojada y flores es evidente. En algunos cortes de la punta, el sabor será más dulce y graso. La persistencia en boca es larga.
Este tipo de alimento puede ser un regalo para una ocasión especial como el Día del Padre y lo mejor es que puedes disfrutarlo en familia.
En la sección de videos te contamos cómo se corta un jamón ibérico:
https://sisoy.net/como-cortar-un-jamon-iberico-de-bellota/
¿Dónde comprarlo?
Si quieres encontrar este jamón ve a Cinco Jotas, City Market, El Palacio de Hierro o La Europea.
Agradecemos a Cinco Jotas su apoyo para esta nota.
También puede interesarte:
https://sisoy.net/rituales-carnivoros-la-carne-comida-fiesta/
https://sisoy.net/carne-y-cocina-evolucion-de-la-dieta/
https://sisoy.net/tres-miradas-sobre-la-carne/