Las hojas para los tamales y los tipos de masa

Las hojas para los tamales y los tipos de masa

Las hojas para los tamales y los tipos de masa

Aquí te cuento de las hojas para los tamales y los tipos de masa que se utilizan en su elaboración, pues es todo un universo por explorar. Este alimento de maíz es centro y estrella de diferentes fiestas en México, pero el Día de la Candelaria es de las más importantes.

Ya te hemos contado en este blog diferentes historias tamaleras, sobre algunos tipos de tamales que quizá no conoces y hasta hicimos una infografía para saber qué tipo de tamal eres para jugar un poco. Así que sigamos hablando de la diversidad de estos bocadillos.

Las hojas para los tamales y los tipos de masa

Las hojas para los tamales

Estos envoltorios naturales tienen que ver con la geografía y uso culinario de cada región. Hablar de tamal no es solo mencionar al alimento que se consume sino lo que cubre y lo protege: es tamal gracias a una técnica sofisticada de preparar, cubrir y cocer al vapor.

Estas también dan un sabor particular a cada tamal y son parte de la estética en la comida regional de cada estado. Cada una tiene procesos previos a su uso: algunas se remojan, otras se secan, algunas más se tuestan ligeramente.

Las hojas para los tamales

Algunas de ellas son:

Las hojas para los tamales y los tipos de masa

Tipos de masa para tamales y otros datos

La masa es un tema complejo y que requiere práctica y conocimiento. En primer lugar: no todos los maíces son usados para hacer tamales y en cada región hay uno indicado para esto.

Hay quienes prefieren los maíces más blandos; otros utilizan los rojos, y algunos más señalan que los amarillos son los idóneos. Además, algunas masas son nixtamalizadas y otras no.

Estos son algunos ejemplos de tipos de masa para tamal:

Masa martajada

En esta los granos quedan un poco granulosos o quebrados. Para elaborarla, el maíz no se nixtamaliza, es decir que no se utiliza cal al cocerlo. Se deja a propósito con esta textura y también se conoce como masa refregada. Un ejemplo célebre que la lleva es el zacahuil, tamal de gran tamaño que se prepara en la Huasteca.

Masa colada

Se usa en estados como Chiapas, Campeche, Tabasco, Puebla, Veracruz y Yucatán. Se llama así porque se logra gracias a la molienda del maíz, que después se cuela y se cuece con agua o caldo, y manteca de cerdo.

La masa que lleva otros ingredientes

Algunos tipos de masa para tamal pueden revolverse con otros ingredientes, como ayocotes, frijoles negros, pinole, piloncillo, chipilín, comino y más.

Algunos hasta se dejan orear durante al menos un día antes de ser comidos, como los tamales de Judas de Santiago Atlatongo, Estado de México, de los que te contamos hace tiempo.

¿Tequesquite?

Los tamales existen desde la época prehispánica. En la actualidad tienen diferentes rellenos y para algunas recetas actuales (no en todas) se utiliza manteca de cerdo o vegetal. Antes se usaba algo que se conoce como tequesquite, que es una sal mineral. Te cuento más de ella.

¿Con manteca o sin ella?

Sí, existen tamales sin manteca y no son ningún invento de la era de lo saludable o del gluten free, sino parte de la herencia prehispánica y el presente indígena y campesino de algunas regiones. Lee más en nuestra nota de este tema.

Fuentes: Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana de Larousse e investigación de campo en diferentes estados.

También puede interesarte

https://sisoy.net/calorias-del-tamal-y-consejos-para-comerlos-sin-afectar-la-salud/

https://sisoy.net/tamales-en-la-ciudad-de-mexico/

https://sisoy.net/tamales-en-oaxaca-region-mixe/

Encuentra más contenidos sobre tamales en nuestro especial

¿Ya sabías que las hojas para los tamales de México son distintas?

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil