Maíz en Ixtenco, belleza, cultura y tradición

Maíz en Ixtenco, belleza, cultura y tradición

Maíz en Ixtenco, belleza, cultura y tradición

¿Quieres saber más sobre el maíz en Ixtenco?

Te muestro algunos maíces que conocí en San Juan Bautista Ixtenco, localidad ubicada a casi una hora de la capital del estado de Tlaxcala. Los campesinos y sus familias protegen sus variedades, rituales y comidas contra viento y marea porque saben que el maíz es cultura, comunidad y conocimiento.

Diversidad de maíces

En América Latina hay cerca de 220 razas de maíz: 59 de ellas son nativas de México, 64 se cultivan en territorio nacional y 12 de ellas crecen en Tlaxcala, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Las razas se nombran a partir de sus características fenotípicas, el tipo de grano, el lugar o la región donde fueron recolectados o de donde son relevantes o por el nombre con el que se conocen por los grupos que los cultivan.

Maíces de colores Foto: Mariana Castillo

Teocintle

Las investigaciones apuntan que el maíz es su variedad domesticada. A partir de este pasto silvestre similar al trigo se lograron técnicas, conocimientos y platillos de nuestro principal alimento desde hace 4,500 años. Pedro Hernández Mujica lo usa para elaborar aretes, collares y artesanías en esta población, ya que no sirve para su consumo de esta forma.

Teocintle. Foto: Mariana Castillo

Maíz morado

Con esta variedad y piloncillo se elabora una bebida llamada atole agrio. Hace años se servía en cajetes como tazones. Ahora sigue llevando “pintura” (ceniza) encima y ayocotes. Beberlo es un lujo compartido y este me lo sirvió la familia Baltazar Márquez, comandada por la matriarca Juana Márquez Solís, quienes cultivan, cosechan y cuidan sus maíces nativos (y además, cocinan maravillas de su cultura alimentaria).

Maíz morado. Foto: Mariana Castillo

Conservación de maíces

En el patio de la casa de la familia de Juana conservan el maíz en costales y bajo techos de lámina. Si bien las trojes (estructura para guardar productos agrícolas) son conocidas, en diferentes poblaciones, se destinan espacios especiales para conservar las mazorcas y usarlas durante todo el año para diferentes fines, pero sobre todo para conservar su soberanía alimentaria. Si tienen maíz, son ricos, en su sabia cosmovisión. Puedes visitar a esta familia en el recorrido por Tlaxcala que te recomendaremos en breve en la sección de ¿Qué hacer?

Conservación de maíces. Foto: Mariana Castillo

Olotera

Este instrumento de forma cilíndrica sirve para desgranar el maíz y está construido por diferentes olotes unidos con un alambre. La persona raspa la mazorca sobre ella y coloca un cazo o cubeta abajo para que caigan los granos. Es uno de los tantos utensilios relacionados con el campo.

Olotera. Foto: Mariana Castillo

Maíz cacahuazintle 

Esta variedad de tono crema y una punta color roja que se utiliza para preparar pozole y tortillas me la enseñó María Celerina Tzoni Solís, una mujer campesina y con más de 80 años. También cultiva otros maíces como blanco, azul, que ella llama “cabeza de gorrión” y coral. La siembra de todos estos es en marzo.

Maíz cacahuazintle. Foto: Mariana Castillo

Maíz rosa

Reina Angoa tiene este maíz y lo usa para elaborar tortillas y atoles. Las hojas, los granos y los olotes son diferentes en cada uno y justo es esa diversidad lo que los hace bellos: no hay lugar para la homologación.

Maíz rosa. Foto: Mariana Castillo

Maíz ajo

Esta es una variedad antigua que solo sirve como ornamento y también se conoce como tunicata. Hay de diferentes colores, este es morado pero los hay blancos y marfiles. Este me lo regaló Pedro Hernández Mujica, quien los conserva por gusto.

Maíz ajo. Foto: Mariana Castillo

Maíz Sangre de Cristo

Esta variedad es color crema y tiene unas líneas rosadas en la parte superior. Sirve para elaborar atoles, tortillas, artesanías y collares. También es uno de los que tiene Pedro en sus milpas, en las que usa abono orgánico y yuntas, pues cree en las prácticas agroecológicas.

Si quieres leer más sobre Tlaxcala, revisa información en ¿Qué comer? y usa nuestro buscador para encontrar más historias.

Maíz Sangre de Cristo Foto: Mariana Castillo

Agradecemos a Irad Santacruz y a todas las personas que nos recibieron su apoyo para esta nota.

Foto principal: Mariana Castillo

También puede interesarte

https://sisoy.net/12-platillos-de-tlaxcala-que-quiza-no-conocias/

https://sisoy.net/infografia-del-maiz/

https://sisoy.net/cocinar-para-el-alma-tortillas-ceremoniales-de-los-nha-nhus/

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil