Pozole, algunos datos de este platillo mexicano
Este es un platillo mexicano muy buscado para comer en las fiestas patrias. Aquí te contamos algunos datos sobre el pozole.
Más sobre el pozole
1. Su vocablo proviene del náhuatl pozolli que significa espuma. Existía un platillo llamado tlacatlaolli, que significa “maíz de hombre” en náhuatl y que se comía por los mexicas en la fiesta Tlacaxipehualiztli, después de matar a los cautivos que se sacrificaban y desollaban, se lee en el segundo libro de la Historia general de las cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún. Este plato similar al pozole tenía un sentido ritual y sagrado, y no era algo que se hiciera con regularidad y por todas las culturas mesoamericanas.
2. A diferencia de lo que puedes pensar, si lo comes con moderación y en una porción adecuada, es nutritivo y balanceado, pues contiene maíz, carne de puerco o pollo, lechuga, cebolla, rábanos, chile piquín, orégano seco y molido, aguacates y limones. Cada taza y media contiene alrededor de 300 a 500 calorías (eso sí: recuerda que esta cantidad aumenta si te comes varias tostadas con crema o te sirves más de una porción).
3. Hay diferentes variedades de pozole y estos son solo algunos ejemplos:
- El pozole rojo, de Sinaloa y Jalisco, que se prepara con chile guajillo.
- El de Tlaxiaco, en Oaxaca, que se cubre con mole de chile costeño.
- El verde, que es originario de Guerrero, que se prepara con pepita de calabaza y al que algunas veces se agrega huevo, un chorrito de mezcal y sardinas.
- El de trigo, de Erongarícuaro, Michoacán.
- El blanco, de la región central de México, que es el resultado de hervir el maíz con la carne.
[wt-tip] Incluso, existen otros similares como el pozolillo jalisciense, y antojitos relacionados con él como la tostada de pozole colimota. Hay quienes buscan alternativas y han creado otros como el de hongos –sin carne en caldo ni en acompañamiento– para los veganos o vegetarianos.[/wt-tip]
Sobre el maíz cacahuazintle
- El cacahuazintle forma parte de las 64 razas de maíz que registra la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio): sobresale por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande.
- En 2020, la producción de maíz cacahuazintle aumentó 11.4 por ciento respecto al año previo, al sumar 23 mil 706 toneladas. El Estado de México alcanzó el mayor volumen con 11 mil 534 toneladas, seguido de Morelos con 11 mil 088 y Puebla con 765 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 2021.
- Hay cacahuazintles de diferentes colores: blancos, rosas, rojos y más, dependiendo de las semillas nativas que las familias productoras aún preserven.
¿Dónde comer pozole?
Si buscas dónde comer pozole, checa estas tres recomendaciones que a mi me gustan en la ciudad. Además de ser muy económicas, años de experiencia y barrigas contentas los respaldan. ¿Nos comemos un pozolito?
1. Pozole de Moctezuma
Moctezuma 12, colonia Guerrero
2. Los Tolucos
Juan Hernández y Dávalos 40, colonia Algarín
3. La Casa de Toño
https://sisoy.net/la-casa-de-tono-ciudad-de-mexico/
¿Cuáles son tus favoritas?
Más pozolerías en CDMX
También puede interesarte
https://sisoy.net/los-platillos-mexicanos-para-septiembre-los-conocidos-y-los-no-tanto/
https://sisoy.net/platillos-mexicanos-con-tortillas-cuales-de-ellos-conoces/
https://sisoy.net/restaurantes-mexicanos-para-dar-el-grito-en-cdmx/
Pues este pozole en realidad no es como el pozole original de los aztecas, dijo Epifanio. Le falta un ingrediente. ¿Y cuál es ese ingrediente?, dijo Lalo Cura. Carne humana, dijo Epifanio. No la amoles, dijo Lalo Cura. Pues así, es que los aztecas cocinaban el pozole con trozos de carne humana, dijo Epifanio. No me la creo, dijo Lalo Cura. Bueno, es igual, tal vez yo esté equivocado o el buey que me lo contó estaba equivocado, aunque sabía un chingo, dijo Epifanio.
Fragmento en “2666″, de Roberto Bolaño.