Tamales de piloncillo

Tamales de piloncillo

Tamales de piloncillo

Susana Palazuelos nos compartió su receta para preparar tamales de piloncillo. Si eres de los afortunados que sacaron el Niño Dios de la rosca de reyes puedes ir practicando esta preparación y lucirte con tus invitados.

Ingredientes de los tamales de piloncillo

Preparación de los tamales de piloncillo

  1. En un recipiente mezcla la masa, la manteca, la harina, el polvo para hornear y la sal hasta incorporar todo. Añade agua poco a poco y bate hasta obtener una pasta muy suave y porosa. Incorpora la ralladura de piloncillo y el extracto de vainilla a la pasta de maíz.
  2. Extiende una hoja de maíz y sobre ella 1 ½ cucharadas de masa.
  3. Con una cuchara grande reparte la pasta en porciones iguales en las hojas. Coloca la masa en el centro de las hojas, enróllalas por lo largo y dobla la parte puntiaguda (aproximadamente ⅓ de la hoja hacia arriba).
  4. Vierte cuatro tazas de agua en el fondo de una vaporera y cubre la rejilla con un lecho de hojas de maíz (alrededor de 10).
  5. Coloca ahí los tamales verticales con la parte doblada hacia abajo y ligeramente inclinados para que la masa no se vaya hacia abajo. Tan pronto como el agua comience a hervir, baja el fuego, tapa y cuece al vapor durante una hora (25 minutos en la olla de presión o hasta que al desenvolver, la masa no se adhiera a la hoja).
  6. Sírvelos calientes o a temperatura ambiente.

Agradecemos a Culinaria Mexicana y a Susana y Eduardo Palazuelos su apoyo para esta receta.

Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte

https://sisoy.net/mitos-tamaleros-entre-la-supersticion-y-la-realidad/

https://sisoy.net/las-hojas-para-los-tamales-y-los-tipos-de-masa/

https://sisoy.net/tamales-de-colorines/

Encuentra más contenidos sobre tamales en nuestro especial

¿Te animas a preparar los tamales de piloncillo?

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil