Usa las tablas y los cuchillos correctamente y evita contaminación cruzada
¿Eres de los que usa las tablas y los cuchillos correctamente?
Cuando un alimento entra en contacto con otro que puede alterar sus características o higiene se habla de contaminación cruzada y esta debe evitarse.
Por ejemplo, si colocas verduras en la misma tabla de cortar donde hay pollo crudo puedes tener algún problema de este tipo y eso puede afectar tu salud.
Fares Kassis, chef y vocero de la marca Tupperware, explica que en las cocinas profesionales se usan cuatro colores (rojo, azul, amarillo y verde) para dividir las tablas y los cuchillos para los diferentes alimentos.
Esa misma simbología llega a las casas y algunos productos ya lo integran en su diseño. Cada uno de esos tonos tiene una función y aquí te explicamos:
Roja
Res, cordero, cerdo y animales de caza como jabalí, venado, etcétera
Azul
Pescados, mariscos, moluscos y todo insumo de mar
Amarilla
Aves como pollo, guajolote, codorniz y gallina
Verde
Frutas, verduras y hierbas
[wt-tip] La idea es que cada tabla y cuchillo se use para cada grupo, sin mezclarse. Así se facilita el corte y la inocuidad de la preparación.[/wt-tip]
Orden de corte
- No todo debe cortarse al mismo tiempo: en las carnes, primero va la de sabor más intenso. Por ejemplo, si usarás cordero debes hacerlo antes de la res.
- En el caso de los insumos naturales, las fruta son las primeras en seccionarse y luego la verdura. Las solanáceas como jitomate y berenjena son los últimos que debes cortar pues su cáscara es más dura
- Deja al final las hierbas con clorofila, como el cilantro y el perejil, para evitar que pinten de verde otros alimentos.
- Para que la cebolla y el chile no impregnen todo lo demás deberás también cortarlos al último.
Más consejos
- Cuida que tus cuchillos sean de acero inoxidable.
- Evita los cuchillos que tienen mango de madera: son propensos a guardar bacterias.
- Lávalos solo con agua y jabón.
- Sécalos bien: esas manchas blancas que los hacen ver sucios se quedan cuando solo se dejan escurrir y quedan húmedos.
- Cuando ya no corten correctamente llévalos a afilar y cuida que lo hagan con piedra y a mano para prolongar su durabilidad.
Agradecemos a Tupperware y Pr Experience su apoyo para esta nota.