Utensilios de repostería para amateurs
¿Estás empezando en el mundo de la repostería y te sientes expectante ante la gran variedad de recetas que puedes hacer como bizcochos, cremas, pasteles, dulces, muffins, pralines, macarrones y más? Aquí te contamos sobre algunos de los utensilios de repostería para amateurs con los que podrás iniciar en este mundo de sabores, así como alternativas económicas que te ayudarán a sustituirlos si no cuentas con ellos.
Medir los ingredientes
La repostería funciona bajo medidas exactas, por lo que será necesario que cuentes con alguna herramienta para medir tus materiales; pueden ser tazas medidoras, jarras o básculas, dependiendo de la cantidad a medir de acuerdo con tus porciones. El material de estos utensilios de repostería para amateurs no tiene mucha relevancia pues los ingredientes solo están en estos recipientes un momento antes de ser vertidos.
Siempre hay alternativas: busca en tu cocina una jarra con medidas, alguna debe de estar graduada en gramos (g) o tazas (tzs).
Recipientes
Para preparar la mayoría de las recetas de repostería necesitarás recipientes para mezclar los ingredientes. A la hora de escoger uno debes considerar las ventajas que te ofrece cada material. Te recomendamos que sean lo suficientemente grandes para permitirte mezclar sin problemas y un poco más altos que anchos para que los ingredientes estén menos dispersos, lo que evitará salpicaduras.
Si eres amateur en la repostería puedes tener solo uno o tomar cualquier recipiente y de a poco adquirir el que más se adapte a tus necesidades. Te presentamos la variedad de materiales:
- El vidrio es adecuado para la mayoría de los ingredientes, es resistente, y no cambia la temperatura de la mezcla, por lo que si buscas un contenedor que no altere tus preparados este es ideal.
- El acero inoxidable es liviano lo que facilita su manipulación y no absorbe sabores ni olores. Debes tomar en cuenta que no funciona para mezclas que requieren levaduras ya que es un material susceptible al cambio de temperatura.
- El plástico no corre riesgo de romperse y se puede usar para calentar ingredientes en el microondas, pero es poroso lo que hace que absorba algunas grasas y pueda quedar impregnado o manchado de algunas esencias.
Materiales para hornear la mezcla
Para elegir el tipo de molde, debes tomar en cuenta qué tipo de receta realizarás. Se pueden usar de todo tipo de diseños y formas, desde los redondos para hacer pasteles o moldes rectangulares para hacer panques, hasta moldes de tamaño estándar para hacer cupcakes magdalenas o muffins. Lo que te ayudará a elegir son tus necesidades: a más cantidad de porciones un mayor tamaño.
Respecto al material del molde te contamos de algunas de sus características para que lo valores:
- El aluminio es de los materiales para molde más económicos, aunque se debe revisar muy bien su calidad pues algunos pueden liberar sabores metálicos; además, no es un metal muy resistente por lo que tiende a abollarse.
- El acero inoxidable es el más empleado, pues es resistente y de larga duración lo cual equilibra el que no sea el mejor transmisor de calor.
- El acero antiadherente, permite que desmolden muy bien, pero la capa de antiadherente suele gastarse con facilidad.
- La silicona hace los moldes muy prácticos, pues necesita que se unte mantequilla alrededor para que no se pegue el bizcocho. Además, es versátil, pues también puede ser usado para postres fríos.
- La cerámica, por su calidad y estética puede ser usada tanto para hornear como para servir tu pastel, pues ofrece presentación.
Si no quieres hacer una inversión demasiado elevada también existen moldes desechables que puedes adquirir en el supermercado de papel, cartón o aluminio.
Por otro lado, para hornear piezas de pastelería que no necesitan moldes como pan y galletas, se necesitan charolas que son de la misma variedad de materiales. Otra alternativa es usar un molde grande en donde no verterás la totalidad de tu mezcla sino pequeños trozos para formar tus galletas o panes.
Batidora
Existen distintos tipos de batidoras que puedes adaptar a tus actividades de repostería.
La más económica es el globo, una serie de varillas con dicha forma que te permiten mezclar de manera manual los ingredientes; sus materiales van desde el plástico que resiste altas temperaturas hasta el metal. Esta batidora es ideal para ingredientes densos. El tamaño es diverso existen en miniatura y hasta del tamaño de una olla industrial.
Entre las eléctricas, está la batidora de varilla, la cual se caracteriza por tener dos batidores; es ideal para mezclas ligeras como merengues, nata montada, glaseados y preparados de pastel. Este tipo de batidora requerirá un poco de esfuerzo de nuestra parte pues para lograr una mezcla homogénea se necesitará moverla alrededor del recipiente para incorporar los ingredientes.
Por otro lado, está la batidora de mano, la cual es vertical y delgada; cuenta con distintos accesorios: un solo batidor, un recipiente para batir que suele tener capacidad desde 789 gramos y hasta kilo y medio, y comparte las mismas características que las batidoras de varilla. Es decir, tienes que mover la batidora para que los ingredientes se mezclen.
Por último, se encuentra la batidora amasadora o de pedestal que se caracteriza por tener un motor estacionario el cual le proporciona una base al utensilio que la hace fija. Su mecanismo de mezcla es planetario, es decir, sus aspas giran alrededor del bol de manera automática lo que da como resultado una mezcla homogénea sin necesidad de que desplaces las aspas.
Hornos
Y ¿dónde hornearás lo que prepares? En la repostería existen tres tipos de horno:
Los hornos clásicos son los que están incluidos en las estufas que cuecen los alimentos al calentar el aire que hay en su interior, en ellos se recomienda precalentarlos antes de preparar algo.
Los hornos de sobre mesa no necesitan instalación, pues la mayoría son eléctricos, además, son pequeños, lo que te permite colocarlos en cualquier espacio.
El tercer tipo son los hornos de convección, que distribuyen el calor de forma más uniformes debido a que en el interior cuentan con diversos ventiladores. Pueden funcionar con gas o electricidad y existe gran diversidad de tamaños o potencias en el mercado.
Decoración
La decoración es un elemento muy libre pues el límite está en la imaginación y el número de herramientas que puedes usar es igual de inagotable. Estos son dos básicos que necesitarás para hacer esta tarea.
- Miserable o espátula es una pala que te ayudará a cubrir tus pasteles de chantilly, chocolate o betún.
- Mangas pasteleras y duyas que sirven para decorar. La manga contiene crema, chantillí, betún que saldrá expulsado por la duya que cuenta con diversas formas: redonda, de estrella, pétalo, de hoja y más que te permitirán ir creando. Puedes crear tu propia manga pastelera con duya circular en tu casa aquí te dejamos un tutorial.
Recuerda que los utensilios de repostería para amateurs son importantes, pero el ingenio siempre logrará remplazarlos cuando no cuentes con ellos. No necesitas comprar cada herramienta para hacer piezas de pastelería de calidad, puedes darle más de un uso a estaso usar elementos de tu cotidianidad para sustituirlas.