¿Qué comer? Día de las madres Día del amor y la amistad Morelos Rutas con sabor

La Villa Bonita Culinary Vacation en Tepoztlán

La Villa Bonita Culinary Vacation en Tepoztlán
  • Publicado9 febrero, 2016

Si eres tragón y buscas una actividad diferente y divertida para festejar fechas especiales te recomiendo ir un par de días a La Villa Bonita Culinary Vacation con la chef Ana García, con quien además de relajarte en este destino cercano a la Ciudad de México, aprenderás más sobre los ingredientes y la cocina de Morelos.

En mi caso, todo comenzó con un desayuno en la terraza del hotel y continuó con la visita al tianguis de los miércoles en Tepoztlán en el que conocimos a los productores de pueblos cercanos que ofrecían sus alimentos frescos y de temporada y conseguimos todo para nuestro festín.

Este día es muy especial porque verás flores, verduras, hierbas, leguminosas y más, que no son fáciles de ver. El domingo también es ideal para observar insumos morelenses.

Otra sorpresa fue ir al molino de nixtamal de doña Mary donde obtuvimos la masa que usaríamos. Ella aprendió esa actividad desde niña y ver cuánto se cobra por este trabajo que requiere esfuerzo físico y habilidad te hace valorar más cada tortilla.

¡Manos a la masa!

De regreso preparamos tamales de colorines, guaxmole morelense, dulce de zapote, frijoles y cecina rasurada. Ana nos enseñó paso a paso estos platillos tradicionales y caseros.

Ella se ha enfocado 15 años al mercado extranjero con éste que es su proyecto familiar y de vida. Ahora, busca que los mexicanos se interesen cada vez más en conocer su gastronomía y qué mejor que poniendo manos a la obra pues al llevar a la mesa tus propios alimentos aprendes el valor de la comida bien hecha, desde el ingrediente hasta el cuidado en el proceso.

Lo mejor es que mientras cortas, picas, cueces y sazonas convives con quien esté contigo en esa cocina. Bien dicen que los mejores momentos de una reunión suceden alrededor del fogón. Todo lo que se cocinó, se compartió y se disfrutó junto con una copa de vino en la terraza. Solo restaba charlar y comer cada una de las delicias ahí servidas.

Ahora, imagina vivir esta experiencia en compañía de tus seres queridos: además de unirlos, se relajarán y pasarán momentos de goce total, enmarcados por la belleza natural de los cerros y sus atardeceres.

También podría ser una buena opción para un grupo de amigos o una familia pues lo importante es que se genere comunión entre los alumnos y la maestra, quien es muy paciente y da su tiempo a cada pupilo. No es necesario que tengas conocimientos previos sino muchas ganas de aprender.

Cocinando en La Villa Bonita Foto: La VIlla Bonita Culinary Vacation
Cocinando en La Villa Bonita Foto: La VIlla Bonita Culinary Vacation

Un ambiente tranquilo

El hotel en el que te hospedarás es muy cómodo y tranquilo: no hay televisiones dentro de las habitaciones para que puedas tener un descanso total y te desconectes de la vida agitada de la ciudad. Si vas en época de calor, hay una alberca y una zona para asolearse.

Tepoztlán siempre se asocia con turismo holístico pero esta es otra forma de acercarte a las riquezas de Morelos pues precisamente su gastronomía local es un valor poco explorado y conocido.

Basta que te tomes un par de días y te animes a pedir informes en La Villa Bonita Culinary Vacation localizada en Prolongación Aniceto Villamar 150 en Tepoztlán, Morelos (a 74 kilómetros de la Ciudad de México).

Agradecemos a Epicuristas Mx y a La Villa Bonita Culinary Vacation su apoyo para este texto.

Más información:

Página web: www.lavillabonita.com

Facebook: lavillabonita

Twitter: @chefana

Pulque, cecina rasurada y guacamole Foto: Mariana Castillo
Pulque, cecina rasurada y guacamole Foto: Mariana Castillo

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Written By
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *