10 datos sobre la Noche de Rábanos en Oaxaca que debes saber
La Noche de Rábanos en Oaxaca es de las fiestas decembrinas más esperadas por locales y visitantes. Este es uno de los estados que sorprende por la variedad de sus festividades todo el año.
Si quieres saber de qué se trata sigue leyendo y checa las fotos pues el año pasado visité este destino durante la cosecha de estas plantas para platicar con las familias de artesanos que participan en esta tradición.
Aún estás a tiempo para animarte a ir y vivir un fin de año diferente: verás que hay mucho que hacer por estos lares del sureste mexicano.
10 datos sobre la Noche de Rábanos en Oaxaca
1. Esta festividad se realiza cada 23 de diciembre y es la unión de campesinos y artesanos que realizan figuras artísticas elaboradas con rábanos, totomoxtle y flor inmortal. Checa las piezas que elaboran con este material:
https://sisoy.net/artesanias-con-flor-inmortal-en-oaxaca/
2. La tradición comenzó como un tianguis en el que los comerciantes vendían verduras y pescado para las comidas de Vigilia previas a la Navidad. Los hortelanos del barrio de Trinidad de las Huertas usaban rábanos para hacer figuras en sus puestos.
3. La primera exposición de estas piezas fue en 1897.
4. Los rábanos se siembran en los terrenos de la Comisión Estatal Forestal, ubicados en el Bosque El Tequio, en Santa Cruz Xoxocotlán, de septiembre a noviembre.
5. Bartender o “largo” y champion o “bolita” son las variedades de rábanos usados para las artesanías. Los primeros miden hasta 50 centímetros o más. Se busca que haya de diferentes tamaños para que se moldeen y no solo se corten y ensamblen piezas.
6. Es una actividad familiar: el 19 de diciembre se cosecha lo que se utilizará, pero los días posteriores todos los integrantes se dedican a lavar esta planta y a preparar cuchillos y más para sus obras de arte.
7. Las piezas se presentan en el zócalo de la capital oaxaqueña, donde instalan alrededor de más de 60 stands.
8. Algunos de los artesanos participantes son Enedina Vázquez, de Santa María Atzompa; Serafín Muñoz, de La Noria, en la Ex Hacienda de Candiani; Hermenegildo Contreras, de San Sebastián Ocotlán, así como Laura y Montserrat Raymundo, de San Antonino Castillo Velasco.
9. Hay piezas que representan pasajes bíblicos o religiosos, otras que retratan la vida y los oficios oaxaqueños: la decisión es de cada artesano. Los niveles de dificultad son diferentes y el concurso premia a las piezas en categoría tradicional, infantil (a y b) y estilo libre.
10. Para ver los puestos, las filas son largas durante el día, pero la espera lo vale, así que ve a Oaxaca y vive esta tradición de diciembre.
¿Cómo se moldean las figuras con rábanos?
Más información: seculta
También puede interesarte
https://sisoy.net/la-rama-tradicion-veracruzana-de-diciembre/
https://sisoy.net/comida-para-las-posadas-mexicanas/
https://sisoy.net/guajolote-o-pavo-cocina-mexicana/
Agradecemos a Adriana Aguilar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, su apoyo para esta nota.