5 atractivos del Museo Nacional de la Acuarela (Alfredo Guati Rojo)
En la calle Salvador Novo, justo frente a la casa que perteneció al dramaturgo e historiador mexicano que provocó el nombre de la vía, en el número 88 se encuentra un museo que goza de un ambiente natural y lleno de tranquilidad donde te puedes refugiar cualquier día de la semana (¡abre de lunes a domingo y es gratis!). Se trata del Museo Nacional de la Acuarela, espacio fundado por el maestro Alfredo Guati Rojo Cárdenas que, además de contar con una gran colección de piezas creadas con esta técnica, ofrece clases de pintura al agua y recorridos en lengua de señas por las salas y jardines que tienen esculturas inspiradas en poemas de Nezahualcóyotl.
¿Ya lo conoces? A continuación te cuento más sobre los atractivos de este interesante lugar de Coyoacán, los cuales conocí gracias a Scarlet Galindo, coordinadora de servicios administrativos del museo.
5 atractivos del Museo Nacional de la Acuarela
-
Es el primer museo de acuarela en el mundo
Verás, ahora en el mundo existen alrededor de cuatro espacios similares (en Toluca, España, Ecuador y China), sin embargo, el Museo Nacional de la Acuarela fue el primero en dedicarse a la técnica. Todo fue idea de Alfredo Guati Rojo, quien después de fundar el Museo de la Acuarela Mexicana (en 1967, allá en la colonia Roma) y tener que reubicarlo, pues el terremoto del 85 lo había destrozado, abrió las puertas del actual recinto. Esto pasó en 1987 y desde entonces diversos artistas, nacionales e internacionales y de diferentes épocas han desfilado por las salas del museo que se dividen en: obras del siglo XIX, obras de artistas mexicanos, creadas en tiempos recientes, y obras provenientes de las sociedades internacionales de acuarelistas (entre ellas la Sociedad Mexicana de Acuarelistas que fue creada por el mismo fundador del museo).
-
La colección
Como toda colección, esta se basa en los gustos de su autor, o sea Gauti Rojo. En ella se pueden encontrar, principalmente, obras de personas que fueron muy cercanas al pintor (amigos, alumnos, maestros que tuvo en la Academia de San Carlos), nos dice Scarlet Galindo.
“Desde 1954, él creó el Instituto de Arte de México. Al año siguiente, abrió una galería en la que presentó diversas exposiciones. Con cada una, Rojo adquiría una pieza; así comenzó como coleccionista. Por ejemplo, hizo una exposición del pintor Saturnino Herrán y compró una de sus obras. También organizó una muestra sobre partituras e ilustración y adquirió algunas de estas. Lo mismo ocurrió durante una expo de grabado, durante la cual compró obras de Leopoldo Méndez y del artista francés Honoré Daumier, que después donó al Museo Nacional de la Estampa”.
En la colección hay alrededor de 1,500 obras: pinturas con esta técnica, pero también óleos, grabados, objetos prehispánicos, partituras musicales y cancioneros ilustrados por Posada. Otros nombres que figuran en la colección son: Manuel Ituarte, Germán Gedovius, Eduardo Solares y Pilar Clavo. Y, claro, Alfredo Guati Rojo, de quien se tiene 500 piezas.
-
Su biblioteca
Por si fuera poco conocer los gustos pictóricos de Gauti Rojo, en el museo también se tiene la oportunidad de echar un vistazo a sus gustos literarios. Para él era importante que sus alumnos consultasen los libros y estudiasen en ella. Cuando se inauguró el museo, la sala que ocupaba el pintor para uso personal (y donde estaba su biblioteca), se adoptó como parte de la exhibición del museo. La biblioteca hoy cualquier persona la puede checar, eso sí, dentro de las instalaciones y con previa cita.
“Actualmente —explica Scarlet Galindo— se encuentran más de mil ejemplares de varios géneros literarios, pero en especial de arte, cultura prehispánica y jardinería (a él le gustaba mucho). Los ejemplares han sido donados o regalados por reconocidos personajes que fueron amigos de Alfredo Guati Rojo”.
-
Los jardines y esculturas
A Guati Rojo le gustaba mucho los jardines y la obra de Nezahualcóyotl. Por ello, el museo tiene jardines, muy diversos, por cierto, (hay desde plátanos y magnolias, hasta nopales y hortensias) con esculturas y textos inspirados en textos del monarca. Lo interesante, dice Scarlet Galindo, es que las esculturas que forman un poema de Nezahualcóyotl se han adaptado a las visitas para personas con discapacidad visual, aunque también están disponibles para el disfrute del público en general.
“De esta manera se busca sensibilizar a la gente, porque Guati Rojo en lo últimos días de su vida perdió la vista por una enfermedad degenerativa. Pensamos que es difícil para una persona que pierde la vista disfrutar de un espacio complemente visual, por decirlo de alguna manera. Aquí adaptamos la museografía y los espacios del museo a otras sensaciones. Queremos que sea un lugar para todos”.
-
Las clases de acuarela
Uno de los principales objetivos del museo es acercar a la gente a la técnica de la acuarela. Una de esas formas son las clases para niños y adultos que están interesados en el tema y tengan conocimientos básicos. Hay diferentes temáticas (bodegón, de desnudo, clase de abstracto, dibujo al carboncillo y acuarela) y horarios. Lo bueno de las clases es que son personalizadas, pues los grupos no son tan grandes. Al final, cada participante exhibe su trabajo en el museo. La exposición sirve para difundir las clases que se imparten en el museo y, obviamente, para que los estudiantes vean sus avances.
Ahora que ya sabes qué guarda el Museo Nacional de la Acuarela, ¿cuándo te animarás a visitarlo? Recuerda, la entrada es libre.
Detalles:
Museo Nacional de la Acuarela. Salvador Novo núm. 88, Col. Barrio de Santa Catarina.
Horarios: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Más información:
Sitio oficial: www.acuarela.org.mx
Facebook: MuseoDeLaAcuarela
También te puede interesar:
https://sisoy.net/museo-mural-diego-rivera/
https://sisoy.net/museo-del-juguete-antiguo-mexico-breve-historia/
https://sisoy.net/museos-de-frida-kahlo-en-la-cdmx/
https://sisoy.net/museo-del-metro-una-razon-por-la-que-no-odiaras-este-transporte/