Bitácora o sobre la belleza desde lo siniestro
Si ya te aventaste todos los museos populares o simplemente estás buscando un plan para salir de la rutina, la reconocida artista visual Cannon Bernáldez tiene algo para ti: Bitácora. Se trata de un recorrido fotográfico por esa cotidianidad grotesca que la violencia citadina nos ha legado y que se apropió hace años del género de la “nota roja”.
Cannon nos ofrece una visión fresca y diferente que incluso es condimentada con toques de sarcasmo y notas de humor. ¿Te animas?
Cannon Bernáldez
Oriunda de la Ciudad de México, llegó al mundo en 1974 y, hoy por hoy, se jacta de tener más de 20 años de carrera. Sus obras han llegado a lugares como Francia, Pensilvania y Estados Unidos.
Cannon estaba destinada a sostener una cámara desde el momento en el que llegó al mundo y fue bautizada con el nombre de una famosa marca de cámaras. Sin embargo, su talento no solo lo lleva en el nombre, sino también en las manos, los ojos y, claro, la imaginación.
Pero, ¿qué la llevó a retar al espectador, a llevarlo al límite y proponerle un juego de palabras que en realidad se convierte en un juego mental? ¿Acaso la belleza puede colocarse en la misma oración que lo siniestro?
Bitácora
La idea de mostrar el lado vulnerable de los niños, la violencia, el bullying o simplemente el control de los padres sobre estos, son algunas de las cosas que inspiraron a Cannon para la realización de esta puesta.
Como varios escritores –por no decir todos, y contra el riesgo de ofender a alguno–, Cannon carga una pequeña libreta en la que anota ideas, hace dibujos, pega recortes y, a manera de diario, plasma sus más secretos y oscuros deseos artísticos. Bitácora lo llamarían algunos, de ahí el nombre de su exposición que, asimilando el significado, narra paso a paso el proceso creativo de lo que verás.
En realidad, el solo hecho de leer un poco de estas bitácoras ya es una gran oportunidad, debido a que la mayoría de los artistas, sin importar su especialidad, son más que celosos de aquellos garabatos nacidos en el proceso creativo.
“Quise ir más allá de las imágenes, más allá del plano bidimensional; lograr la materialidad de la foto para poder narrar más”, asegura la artista, y créeme, cuenta mucho más de lo que podrías imaginar. Para Cannon todo el proceso fue importante: “El detrás de cámara, mi poder ejercido con los padres de los niños a través del dinero para hacer fotos sobre muerte”, incluso resulta un poco siniestro.
No te quiero contar mucho, por lo que te daré algunas pistas que despierten tu curiosidad e intriga, ya sabes, eso que otros llaman morbo, para que te animes a ir:
- Parte de la inspiración son los retratos mortuorios de gran popularidad durante el siglo XIX. (¿recuerdas aquella película Los otros?)
- La muerte te sacará una que otra risa que no sabrás si es de nervios, miedo o resultado del sarcasmo.
- Presenciarás técnicas fotográficas de alto nivel y mucha tradición.
¿Necesitas más razones?
Pareciera un reto o una burla encontrar la belleza en la muerte, lo siniestro, la violencia, el abuso, pero, ¿no es eso lo que hacen los periódicos y noticieros? ¿Por qué no darle la oportunidad a una artista plástica de mostrarnos el lado oscuro desde una nueva y diferente perspectiva?
La inauguración tendrá lugar el día 26 de julio a las 19:30 horas, pero si no te da tiempo o ya tenías planeada la Noche de museos, lánzate cualquier otro día, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicado en San Jerónimo 24, Col. Centro.
Facebook: Cannon.Bernáldez
Twitter: @CannonBernaldez
Instagram: @cannonbernaldez
También podría interesarte…
https://sisoy.net/opciones-noche-museos-2017/
https://sisoy.net/world-press-photo-2017-exposicion/
https://sisoy.net/increibles-murales-de-arte-urbano-en-san-miguel/