Cables de internet podrían ser nuevo método para detectar terremotos

detectar terremotos

Investigadores del Centro de Investigación Alemán en Geociencias (GZF) han descubierto que se pueden detectar terremotos en etapa temprana con el uso de cables de fibra óptica para internet.

La nueva alternativa recién descubierta podría ayudar bastante en ciudades grandes como México o San Francisco, donde se registra una fuerte actividad sísmica y, gracias a su desarrollo urbano, cuentan con una gran red de cableado de fibra óptica para internet.

Este sistema podría suplantar al monitoreo por sismógrafos por un servicio que se espera sea mucho más económico.

¿Cómo funciona el estudio geológico para detectar terremotos?

El equipo de investigadores de Alemania, Reino Unido e Islandia dirigido por Philippe Jousset y Thomas Reinsch del GFZ utilizó un cable de fibra óptica de 15 kilómetros que se había instalado en 1994 entre dos plantas de energía geotérmica en Islandia.

Con el cableado, los investigadores fueron capaces de detectar movimientos de la tierra, señales sísmicas, automóviles pasando y movimiento de las olas en el océano.

“Nuestras mediciones han revelado novedades estructurales en el suelo con resoluciones sin precedentes. Han producido señales iguales a puntos de data cada cuatro metros. Esto es más denso que cualquier otro sistema de sismología en el mundo”, explicó Jousset.

Los investigadores destacan que la gran ventaja de este sistema es que, con la globalización y desarrollo urbano en el mundo, esta tecnología está en una gran parte del planeta y puede aprovecharse el cableado como sistema para detectar terremotos que, en el futuro, pueda representar un ahorro económico.

Los cables de internet que recorren las ciudades podrían ayudarnos a detectar terremotos.

Nuevos descubrimientos al detectar terremotos

Con este estudio, no solo se observaron fallas y cráteres volcánicos que ya tenían registradas. Los investigadores descubrieron fallas desconocidas en el subsuelo. Además se hicieron mediciones en el subsuelo a las deformaciones que tenían lugar tras varios minutos. Se observaron terremotos locales, olas originadas de terremotos lejanos y microsismos en el océano.

A futuro, se planea investigar en la profundidad del mar con cables para realizar mediciones sísmicas. Los integrantes del proyecto piensan que de esta manera podrían detectar terremotos submarinos, movimientos de placas tectónicas y variaciones en la presión del agua.

Red sismológica en México

En la actualidad, para monitorear la sismicidad en las regiones de mayor potencial sísmico en México, se utiliza una red sismológica de banda ancha constituida por 61 estaciones en operación.

Otros temas similares:

¿Te gustaría que esta tecnología para detectar terremotos en etapa temprana se implemente en la Ciudad de México?

Autor

Salir de la versión móvil