Cartas para para mamá: celebra a distancia el Día de las Madres
¿Estás viviendo el confinamiento lejos de tu familia? Celebra a distancia el 10 de mayo: una idea para consentirla son las cartas para para mamá. Cuando era niña yo solía hacerle dibujos y cartas todo el tiempo a la mía, además de cantarle en numerosos festivales; ahora que no podemos estar juntas debido a las medidas a causa de la pandemia, pensé en que esta es una excelente solución para consentirla, sin caer en el consumismo innecesario o ponerla en riesgo al salir.
Van dos meses que no veo a mi mamá: somos muy cercanas y la extraño. Cuando era niña bebíamos juntas café con leche y pan, jugábamos, salíamos a pisar hojas secas y a andar en patines y nos acompañábamos a leer. En la actualidad, comer juntas, platicar y salir a comer un helado o al cine es placentero. Sé que a ella le gusta la lectura, así que estoy terminando un escrito solo para ella que seguro la sorprenderá.
Tal vez recordarás que cuando ibas en el kínder o la primaria le preparabas una tarjeta con mucho ahínco y amor: esto se trata de volver a lo básico y personalizarle un regalo con tus propias palabras y sentimientos para mandárselo por Whatsapp, enseñárselo por Zoom o hasta hacer una carta en video, si estás lejos de ella. Las posibilidades son muchas y te doy algunos consejos.
Cartas para para mamá: 5 consejos para lograrlo
Si bien algunos tenemos habilidad escrita y nos parece fácil ordenar ideas a través de las letras, no todos fluyen al momento de expresarse, así que te doy algunos consejos:
Escríbela tú mismo y encuentra tu habilidad
No importa si tu estilo no es como el de Rosario Castellanos o Gabriel García Márquez, lo importante es que tu mamá te encuentre a ti en esa carta y seas sincero. No se vale pedirle a tu amigo el periodista o a tu novia la poeta que te haga la tarea. Si dibujas bien, haz algo especial; si tomas fotos, usa una para escribir tu carta ahí; o si cantas, graba esa carta con una canción en un video.
Piensa en el mejor formato para leérsela o enviársela
Esta época nos permite aprovechar las herramientas de comunicación tan diversas que no implican lo físico: si tu mamá es facebookera, publícala en su muro; si usa Whats, envíasela por ahí y luego llámale, si es más tradicional puedes leerle la carta por teléfono o por video llamada. O si quieres enviársela en físico, elige otro día para evitar las aglomeraciones de envíos.
Organízate con tus familiares
Si son varios hijos, hagan una video llamada grupal y denle un mensaje colectivo. Esto también servirá para hacer una actividad a distancia en conjunto y fomentar la planeación, el diálogo y la empatía. En estos momentos esto servirá para tu mamá, pero también para cada uno de ustedes, ya que lo atípico requiere mucho más reciprocidad.
Plasma tus mejores memorias con ella
Hay momentos únicos que nunca se nos van de la mente: frases, viajes, vivencias y hasta chistes que hacen especial cada relación. Cuando uno recuerda lo que afianza los vínculos, el corazón se llena de gozo y seguro tu mamá lo apreciará y lo recordará siempre. Además, este tipo de acciones son alimento en tiempos aciagos.
Cuéntale lo mucho que ella significa para ti y que valoras su esfuerzo
Es fundamental que le digamos a la gente que amamos todo lo que significan para nosotros y el porqué su presencia es vital en nuestra vida. Ser madre no es tarea fácil, y si bien cada quien tiene contextos distintos hay un hecho universal: se debe valorar el esfuerzo que implica cuidar y procurar siempre.
Escribir como ritual para el duelo
Si tu mamá ya no está contigo y la extrañas, un ritual para vivir el duelo es escribirle una carta y dársela de forma simbólica: prende una veladora, piensa en ella y dedícale tus buenos pensamientos de este y otros días. Ella siempre vivirá en ti.
Ya habrá tiempo para festejar, regalarle flores y llevarla a comer a algún restaurante, pero por ahora quédate en casa y piensa en que los presentes más memorables no son los más caros, sino los que se dan de alma a alma.
Estos consejos también aplican para apapachar a las abuelas: para muchos de nosotros, ellas son (o fueron) pilares en nuestras vidas y ahora nos toca cuidarlas desde lejos para poder abrazarlas con más gusto después.
También puede interesarte
https://sisoy.net/hacer-pasteles-caseros-esta-tienda-en-linea-puede-interesarte/
https://sisoy.net/comida-de-apapacho-que-sabores-te-hacen-sentir-bien/
https://sisoy.net/madre-solo-hay-una-como-la-sazon/