¿Qué hacer? Feliz Navidad Michoacán

Celebra la Navidad al estilo purépecha

Celebra la Navidad al estilo purépecha
  • Publicado24 noviembre, 2014

En Tarímbaro Michoacán, los festejos decembrinos vinculan la celebración religiosa con una ceremonia que evoca una costumbre colonial para celebrar el nacimiento de Jesús.

La historia de este festejo se remonta a la época de la Conquista, cuando los frailes evangelizadores aprovecharon las coincidencias del calendario indígena con el litúrgico católico para crear una nueva concepción del festejo: la Navidad.

La fiesta de Takari

Cada 25 de diciembre, muchas comunidades purépechas salen a la calle a disfrutar de la Fiesta de Takari, una antigua costumbre colonial cargada de simbolismos prehispánicos.

Cuenta la leyenda que una familia muy pobre y numerosa que habitaba en las afueras del pueblo, con motivo de esas fechas, vestían a todos sus hijos con paja y llegaban al pueblo para bailar uno por uno delante del sacerdote para que éste les regalara una naranja.

De aquí surgió la costumbre de organizar bailables por las calles. La tradición ha permanecido, la danza comienza a la entrada del pueblo y llega hasta la plaza o iglesia, donde el sacerdote reparte naranjas a los participantes.

Todos los danzantes utilizan coloridos atuendos y máscaras de madera. Los jujuros, niños y jóvenes del pueblo que representan a los hijos de esta familia, visten ropajes elaborados con paja.

La celebración se realiza durante cuatro días, del 25 al 28 de diciembre, en los que la tradición, la danzas, los colores visten las calles de Michoacán. Es organizado por un carguero (huanánche), quien se encarga de todos los aspectos de la fiesta desde la decoración de la iglesia hasta la organización de los danzantes.

Para los purépechas es tradicional colocar una estrella en lo alto de la casa, y no pueden faltar dos elementos claves en este festejo: el pulque y el torito de petate.

Fuentes: moreliainvita.com/ yomeamomas.com/ purepecha.mx

Autor

Escrito por:
Janet Gómez

1 Comment

  • a de ser Patzimaro no tarimbaro..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *