Para celebrar los 80 años del Taller de Gráfica Popular
En 1937, los artistas gráficos Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal decidieron crear un colectivo artístico para sumarse a la convocatoria de la Internacional Comunista contra el nazismo y el fascismo y por la paz mundial, en defensa de la Unión Soviética y en América contra las dictaduras y por la liberación nacional. Así nació el Taller de Gráfica Popular, uno de los gremios más representativos en el arte gráfico mundial. Más tarde se unieron artistas como Raúl Anguiano, Ángel Bracho, Adolfo Mexiac, José Chávez Morado, Alberto Beltrán, Francisco Mora, Fanny Rabel, Mari Martín, María Luisa Martín y Mariana Yampolsky, entre otros.
El historiador y crítico de arte Alberto Híjar fue quien organizó la exposición de los 80 años del Taller de Gráfica Popular (TGP), ahora en el Museo Nacional de la Revolución. El Mtro. Híjar menciona que “el TGP tuvo en 1934 sus antecedentes con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR)”. Dicha organización gozó de esplendor durante el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940). De acuerdo con el curador, “apoyó (al gobierno) de manera decisiva sin perder la línea internacionalista, que lo convirtió en una de las más importantes instituciones y la más duradera e influyente en la historia de América”.
Lo que distinguió a esta agrupación artística de muchas otras fue su labor colectiva. Los miembros se reunían cada día y discutían las tareas que querían hacer, el diseño, el dibujo y el grabado. Ellos compartían la máquina, es decir, “para el trabajo muchas veces lo producían entre varios, desde el diseño de la imagen, su transferencia a la matriz, ya sea de linóleo, madera o piedra, hasta su impresión”, explica la Dra. Helga Prignitz–Poda, autora de uno de los libros más importantes sobre el Taller de Gráfica Popular y curadora de la exposición Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular 1937-2017 en el MUNAE.
En el Taller de Gráfica Popular, los miembros formaron un grupo único. Creaban obras para potenciar la línea de trabajo del colectivo —que tenía como eje apoyar las luchas sociales—, a la par del desarrollo de su trabajo individual. Y también se centraron en mejorar su labor a través de la crítica. De esta forma lograron crear un gran número de grabados para los sindicatos, los partidos de izquierda, para los grupos de exiliados, campesinos, maestros y obreros. El resultado fueron miles de grabados en forma de carteles, hojas volantes, folletos, posters, así como ediciones, “calaveras”, carpetas y otros materiales de propaganda.
El compromiso social que tuvieron los integrantes del TGP con las luchas populares, y su espíritu de colectividad —detonante principal de su labor— hizo que sus grabados se convirtieran en un patrimonio gráfico muy valioso en la historia de México.
Y para celebrar los 80 años del Taller de Gráfica Popular, en la Ciudad de México organizaron dos exposiciones que muestran parte del testimonio iconográfico hecho por este colectivo. Te cuento de qué va cada muestra y, de paso, te invito a ver diez de las obras que se presentan.
El trabajo del Taller de Gráfica Popular
Las obras del Taller de Gráfica Popular, de acuerdo con la Dra. Helga Prignitz-Poda —autora de uno de los libros más importantes sobre el Taller de Gráfica Popular— “pueden dar una lección de honestidad, esperanza y lucha por un mundo mejor”. Aquí algunas de las piezas que se presentan en el Museo Nacional de la Estampa.
https://sisoy.net/obras-del-taller-de-grafica-popular/
La exposición del Taller de Gráfica Popular curada por la Dra. Helga Prignitz–Poda
Aquí encontrarás más de 300 obras, entre ellas: los calendarios de la Universidad Obrera, de 1938 y 1939; la serie de carteles contra el nazismo y fascismo; y las estampas de Leopoldo Méndez.
https://sisoy.net/eventos/estampa-y-lucha-taller-de-grafica-popular/
Y la que fue organizada por Alberto Híjar
En esta verás 121 obras originales, de las cuales 93 son grabados, 17 carteles, dos placas litográficas, posters y libros, con obras de artistas muy politizados. Además, la exposición tiene una sala de cine con las películas donde Leopoldo Méndez impregnó su imaginario artístico posrevolucionario.
https://sisoy.net/eventos/tgp-80-anos-taller-grafica-popular-museo-revolucion/
Agradecemos al Museo Nacional de la Estampa y a la Secretaría de Cultura por su apoyo para la realización de esta nota.
También te puede interesar:
https://sisoy.net/ediciones-izote-pasion-por-tecnica-heliograbado/