Cómo ayudar a gatos y perros de la calle en la CDMX

Cuando vemos gatos o perros de la calle en ocasiones sentimos lástima por ellos y hasta un “pobrecito” sale de nuestra boca, pero aunque sentir compasión es importante, no basta para ayudarlos. Si tú eres de los que no se quedan con las manos cruzadas y quieres resolver parte del problema, estas son algunas formas que sugiere Organización Rescate Animal.

Cómo rescatar gatos y perros de la calle

La mejor forma de ayudar a los gatos o perros de la calle es recogiéndolos y llevándolos a un espacio o refugio en el que podamos atenderlos mientras les conseguimos un hogar definitivo.

En CDMX puedes llamar a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual tiene por objetivo principal salvaguardar el bienestar de los animales. Si encuentras un gato o perro en situación de calle o identificas que sufre de maltrato donde vive puedes reportarlo a ellos. Su teléfono es 5552089898 y están en Avenida Manuel Ávila Camacho S/N, Ciénega Grande, Xochimilco, Ciudad de México.

Ahora bien, si estás en posibilidad de ayudar un poco más y encargarte de su atención básica, existen algunas recomendaciones para realizar esta acción de manera segura:

  1. Acércate con cautela, es muy probable que el animalito la haya pasado mal, esté asustado y desconfíe de la gente. No levantes las manos sobre su cabeza, ni hagas movimientos bruscos. Ofrécele alimento húmedo o un premio para atraerlo y comunicarle que vienes en plan amistoso.
  2. Utiliza un collar y correar y si debes cargarlo para transportarlo, hazlo envolviéndolo en una cobija o toalla.
  3. Llévalo al veterinario de inmediato para que lo cure si está herido y revise completo. Es importante bañarlo, vacunarlo, desparasitarlo y esterilizarlo, por salud, tanto del perrito como tuya. Si te resulta imposible solventar un gasto así, busca los servicios de una protectora. En CDMX está la Protectora Nacional de Animales AC que se encuentra en Montes Pirineos. Sus teléfonos son 5556042482, 5556041575 y 5556052251.

Ayudar a disminuir el número de gatos y perros de la calle

Según datos del INEGI de 2022, de los 27 millones de gatos y perros que hay en el país, el 70 % se encuentran en abandono, o sea que solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar, y el resto vive en las calles. También se reporta que debido a la pandemia el abandono de mascotas creció al menos un 15 %.

Lo anterior muestra que ahora es más urgente que nunca realizar acciones conscientes respecto de este problema. ¿Qué podemos hacer?

Adoptar mejor que comprar

Hay dos razones por las que debemos aprender a adoptar en lugar de comprar: una, porque hay muchos gatos y perros de la calle esperando un hogar; y segunda, porque en los criaderos de perros y gatos para venta es muy común el maltrato animal.

¿Cómo adoptar un perro o un gato?

Puedes ir a un refugio, a ferias de adopción o preguntar en páginas web de protectoras. Claro que antes de dar este paso, debes evaluar muy concienzudamente si tendrás el tiempo, los recursos económicos y el compromiso para cuidar de este nuevo integrante de tu familia.

Los requisitos para adoptar un gato o perro son:

1. Ser mayor de edad.
2. Realizar los trámites que cada organización establezca.
3. Contar con espacio para tu mascota.
4. Si es cachorro, comprometerte con la esterilización futura.
5. Disposición para visitas futuras. Esto con la finalidad de que confirmen el bienestar del canino.

Dónde adoptar una mascota en la CDMX:


Esteriliza a tus mascotas

Con la finalidad de disminuir la cantidad de perros de la calle, es importante que esterilices a tu mascota. Lo puedes hacer gratuitamente en los centros de control animal o antirrábicos. O bien, en las jornadas de esterilización que realizan algunas protectoras.

Estos son los módulos en diferentes alcaldías de la CDMX donde realizan esterilizaciones gratis durante todo el año:

Otras formas de ayudar a los gatos y perros de la calle

La labor de rescate y cuidado de animales domésticos es una tarea que requiere siempre de nuevos recursos tanto humanos como materiales por lo que todas las ayudas cuentan y son importantes. Si no estás en posibilidades de adoptar o rescatar personalmente más gatos o perros de la calle, también puedes participar de otras formas:

Donar a las protectoras y organizaciones de rescate

Puedes donar de distintas maneras.

1. Directamente con dinero y depositando en una cuenta.
2. Comprando artículos promocionales, rifas, etcétera.
3. Entregando insumos necesario como correas, collares, medicamentos, veterinarios, etcétera.

En Rescate Animal las donaciones en especie y en efectivo sirven para atender a los perros de la calle rescatados. Las cosas que más necesitan son:

Las donaciones en efectivo sirven para vacunar, desparasitar y esterilizar, así como para pagar pensiones cuando no se logra encontrar rápidamente un hogar temporal, o bien para costear los gastos veterinarios de los perros que necesitan atención medica.

Si quieres hacer una donación en especie puedes llevarla a Sagredo 85 C, Colonia San José Insurgentes entre el metro Barranca del Muerto y el metro Mixcoac. O bien, si quieres realizar un depósito, hazlo a:

Banco BBVA Bancomer
Cuenta número 0190872520
A nombre de Revolución Animal A.C
CLABE es 012180001908725200
Swift es BCMRMXMMPYM

Difunde con amigos, familiares y vecinos

Para querer participar en esta labor primero debe conocerse y muchas personas no están enteradas de los alcances de la problemática, así que una forma muy importante de ayudar es compartiendo toda la información posible relacionada: qué tan común es el abandono, qué podemos hacer, cómo adoptar, dónde esterilizar, etcétera.

Puedes unirte a grupos de protección a los animales en Facebook, compartir anuncios animalitos que buscan hogar y contarles a tus amigos, familiares y vecinos sobre las diferentes formas de ayudar a los gatos y perros de la calle.

Cuéntanos en los comentarios tú cómo ayudas a los gatos y perros de la calle.

Autor

Salir de la versión móvil