¿Cómo enseñar ciencia a los niños? 4 formas simples, van caladas y garantizadas

enseñar ciencia a los niños

Enseñar ciencia a los niños es una tarea que todos, si nos lo proponemos, podemos hacer. Claro, con las herramientas adecuadas. Los pasos a seguir son sencillos. Oriana Trejo, divulgadora mexicana de la ciencia que ha coordinado e impartido decenas de ponencias y talleres a niños y jóvenes para motivarlos a dedicarse a la ciencia, explica que la ciencia es divertida y acercarse a ella es simple.

Para ejemplificar, nos dio algunos tips que podemos aplicar con los más chavitos y los no tan chavitos (porque nunca es tarde para entrarle al tema de la ciencia). En la plática, igualmente nos explicó la importancia de enseñarles dicha disciplina a los niños, además de los beneficios que les brinda en su día a día.

¿Quieres saber de qué se trata todo lo anterior? Sigue leyendo.

Enseñar ciencia a los niños, su importancia y beneficios

De acuerdo con Oriana Trejo, la ciencia y su divulgación —sus dos grandes pasiones y a las que se dedica desde hace diez años— forman una herramienta fundamental en nuestras vidas. Para ella es importante inspirar a las nuevas generaciones, porque solo así “podremos garantizar los talentos que el futuro de México necesita”.

Oriana, quien también es mentora de niños y jóvenes en la iniciativa Mujeres hacia el espacio de la Secretaría de Educación Pública y en el Programa Adopta un Talento (PAUTA), dice que enseñar ciencia a los más pequeños es vital, porque les trae varios beneficios:

Actualmente, en nuestro país el porcentaje de científicos es muy pequeño en comparación con el de otras carreras. Inculcarles estos temas desde pequeños facilitará su aprendizaje en la escuela, ya que verán las matemáticas, la química o la física de una manera más abierta, más natural y no con el miedo que regularmente se tiene.

4 formas simples de enseñar ciencia a los niños

Estas son algunas opciones que nuestra experta nos recomendó:

1. Hacer experimentos muy sencillos como el del volcán o el de las burbujas

La idea es realizar experimentos que no requieran de muchos materiales y que se puedan hacer en casa. Además de ser divertidos y muy llamativos, con estos experimentos se puede aprovechar para explicarles los fenómenos naturales: ¿por qué hace tanto calor?, ¿por qué llueve?, ¿por qué surgen los arcoíris?

2. Visitar museos o espacios dedicados a la ciencia

En nuestro país hay muchas opciones para acercar a los niños a las diferentes ramas de la ciencia. En la ciudad de México está, por ejemplo, el Museo de la Ciencias de la UNAM, el Museo de la Luz, el Museo de Geología y otros más (en esta nota te contamos de cada uno). Lo atractivo, además de las exposiciones y colecciones que albergan, son las actividades que ofrecen como talleres y visitas guiadas.

3. Leer materiales que despierten la curiosidad por la ciencia

Hay que buscar libros y otros materiales atractivos para adentrarlos a ese tema que ellos eligieron. Algunas recomendaciones:

4. Ver videos en internet

Ahora los chavitos son más tecnológicos, por eso es importante adaptarse a los nuevos formatos o presentaciones de contenido. Zamba es una serie argentina muy recomendable. A través de pequeños capítulos explica el Universo, el cuerpo humano. Ahora, Oriana está trabajando en un canal como este para la divulgación de la ciencia. Pronto nos dará más detalles.

También te puede interesar:

¿Ahora ya sabes cómo enseñar ciencia a los niños?

Autor

Salir de la versión móvil