¿Qué hacer? Ciudad de México

¿Cómo funciona el expediente electrónico de tu Afore?

¿Cómo funciona el expediente electrónico de tu Afore?
  • Publicado20 enero, 2016

En México existen 24 millones de trabajadores afiliados a las Afores, administradoras de fondos de ahorro para el retiro, cuya información se encuentra almacenada en expedientes físicos.

Como parte de la reestructuración en la forma de operar estas entidades de ahorro, puesta en marcha este 2016, se creó un mecanismo para garantizar la seguridad de la información de los trabajadores.

Ante los crecientes riesgos que implica el manejo de información personal en documentos de papel, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar)  llevó a cabo una reestructuración en la operación de las Afores que brinda mayor seguridad a los trabajadores.

Para ello, utiliza los expedientes electrónicos que permiten la digitalización de los documentos del ahorrador que incluyen información sensible que debe resguardarse.

Contar con un expediente electrónico permitirá al trabajador proteger su información y evitar que puedan usurpar su identidad, y hacer traspasos a su nombre.

De acuerdo con información de la Consar, actualmente existen 5 millones de expedientes electrónicos en operación; se espera que para 2017 sean 7 millones de trabajadores mexicanos los que cuenten con su expediente electrónico y para 2026 se cubra la totalidad de los ahorradores.

Consigue tu expediente electrónico

Cuando un trabajador se acerca a su Afore se crea el expediente electrónico, no es necesario hacer filas, ni cumplir con un plazo específico.

El expediente se puede solicitar cuando se pide un estado de cuenta, tramite de modificación o retiro de desempleo” explica el ingeniero Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operaciones de la Consar.

Y agrega “cualquier persona lo puede hacer acercándose a su Afore y sin ningún costo. No hay necesidad de entregar más información y el expediente electrónico es para toda la vida laboral”.

Datos biométricos

Los expedientes electrónicos garantizan la seguridad de su información mediante una firma biométrica que impide la suplantación de identidad del trabajador.

Dicha firma se compone del registro de la huella digital y la voz del ahorrador, datos que se almacenan en un registro y sirven para confirmar su identidad.

Los datos biométricos evitan que se realicen traspasos sin el consentimiento del trabajador, pues a partir de este 2016 en adelante, cualquier movimiento de la cuenta del trabajador deberá ser confirmado mediante su voz.

Vale mencionar que la primera etapa para habilitar la firma biométrica de los trabajadores se realiza cuando eligen una Afore por primera vez, pero en el caso de los ahorradores ya existentes, la firma se genera cuando se cambian de Afore o actualizan sus datos verificables, lo cual genera la apertura de su expediente electrónico.

Agradecemos al ingeniero Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operaciones de la Consar por su apoyo prestado para la realización de esta nota.

Autor

Escrito por:
Janet Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *