¿Cuál es mi casilla para votar 2018?

Casilla para votar 2018

Casilla para votar 2018

Si todavía no sabes cuál será tu casilla para votar, estás a tiempo de informarte través del sistema de ubicación del Instituto Nacional Electoral (INE) que podrás revisar en este enlace.

Recuerdo que las casillas abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas de este domingo 1 de julio de 2018. Antes o después de este horario no se recibirá voto alguno. Para quienes no se encuentren en su zona, podrán buscar con la aplicación del INE una casilla especial. Sin embargo, solo podrán votar algunos cargos, dependiendo de su ubicación.

En cada entidad federativa se instalarán 32 casillas especiales en hospitales, para que médicos, residentes, pacientes y familiares de pacientes puedan emitir su voto. Esta iniciativa es un programa piloto de las autoridades federales.

Con los datos que se obtengan en estos comicios, el INE pretende desarrollar un programa para las votaciones de 2020-2021.

 

Las elecciones más grandes de México

Este año pasará a la historia como la votación más grande en México. En estas elecciones se elegirá al presidente de la República, senadores y diputados federales. Mientras que en el ambiente local se votará por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales, alcaldías y en algunos estados se elegirá al gobernador.

De acuerdo con números de la lista nominal del INE, hay 89 millones de personas que podrán emitir su voto (la mayor cifra de votantes hasta ahora). Por lo que el recurso para la organización de los comicios y el gasto de las autoridades electorales fue de casi 33,000 millones de pesos.

Para que en este año coincidieran tantos comicios (locales y federales) se ajustaron los periodos de representación pública de algunos cargos que fueron elegidos en las elecciones pasadas. Es decir, presidentes municipales que deberían terminar su gestión en 2019 tendrán que finalizar en septiembre (dos años después de que iniciara su gobierno).

En estos casos y por única ocasión, estos actores políticos podrían reelegirse, algo que no se veía en México desde 1933.

Autor

Salir de la versión móvil