Curso de literatura potencial en Coyoacán (escritura y juego)
Un curso de literatura potencial impartido por Ricardo Chávez Castañeda, enfocado en lo que el escritor llama la literatura del No-Yo: una manera de aproximación a la creación literaria que consiste en desentenderse de la interioridad, lo autobiográfico, lo íntimo y aprovechar el juego, el desenfado, lo público, en busca de plasticidad y fluidez.
Como te conté en la invitación al Laboratorio de lo íntimo, Ricardo Chávez Castañeda es un escritor mexicano, perteneciente a la llamada Generación del Crack, con varios premios de cuento y narrativa, que desde hace más de 10 años da clases de creación literaria y organiza talleres en los que ayuda a los asistentes a convertir esas emociones que cobran vida en lo que escriben en textos literarios.
Para este curso de literatura potencial que se llevará a cabo los sábados de octubre y 5 y 12 de noviembre de 5 a 8 pm en Coyoacán (muy cerca de la fuente de los coyotes), además de que tendrás acceso a una selección de reflexiones sobre el arte de hacer literatura y la creación literaria, podrás disfrutar de las lecturas teóricas del curso que se te enviarán vía correo electrónico y participar con tus textos en las horas prácticas escuchando tanto las observaciones de Ricardo como de tus compañeros.
Llevarás un diario de escritura potencial donde escribirás todos los días según las guías que Ricardo dará cada clase y terminarás el curso con un trabajo en el que podrás poner en práctica lo aprendido.
El temario
- Universos semánticos ligados a la Literatura del Yo y a la Literatura del No-Yo.
- Características psicológicas que se les pide a ambos tipos de escritores ( y a ambos tipos de lectores).
- Los tres enemigos de la escritura literaria.
- El empiezo: jugar.
- Lejos del YO y el surgimiento del/ de los autor(es) potencial(es).
- El azar.
- Las máquinas de creación.
¿Se te antoja? El curso tiene un costo de $6000 pesos y puedes inscribirte directamente con Ricardo vía e-mail: richaneda@yahoo.es.
¿Dónde?
Coyoacán (en la plaza central donde está la fuente de los Coyotes)
Jardín Centenario 18-2
Villa de Coyoacán
CP 04000
En el jardín de los coyotes, justo enfrente de “El hijo del cuervo” (en el cruce de Tres cruces y Francisco Sosa) la puertita está entre dos restaurantes y el pasillo es harrypoteriano, pero si llegan unos minutos antes Ricardo estará afuera para arrear a los extraviados.