El Manantial, reserva de árboles de Navidad en Puebla
La temporada para adquirir un árbol de Navidad ya llegó, aprovecha la oportunidad de ir a cortar tu propio pino.
Del 7 de diciembre al 4 de enero, visita El Manantial, reserva forestal de árboles de Navidad en Zapotitlán, Puebla.
El Manantial, reserva ecológica
Esta plantación se ubica a 5 km de Chignahuapan, Puebla. Además de la variedad de árboles navideños, disfrutarás de respirar el oxígeno puro y una vista a las montañas. La mayoría de la gente asiste sobre todo cuando hay neblina.
El Manantial se encuentra a 2,500 kilómetros de altura, posee miles de árboles plantados en más de 20 hectáreas.
Tendrás la libertad de elegir tu árbol dentro de las cinco especies de pinos como el Oyamel, Ayacahuite o Pinabete de la altura que prefieras.
¿Cuál es el tiempo de duración del pino?
Es importante que sepas que el periodo de vida de un árbol de Navidad no es de más de 15 años. Normalmente viven de 4 a 5 años y los habitantes del bosque están conscientes de que deben sembrar 10 árboles por cada pino de 30 metros que derriben. De este modo, cada año que pasa nace uno nuevo.
Costo de los árboles de Navidad
Los costos varían dependiendo de la especie de árbol que elijas. Por ejemplo, el Oyamel su costo es de $1,000 a $1,900 pesos. El Ayacahuite va de $800 a $1,500 pesos. El Pinabete lo puedes encontrar de $500 a los $2,000 pesos.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), viene impulsando las plantaciones de árboles de Navidad, lo que permite regenerar los bosques y dar ocupación a los dueños que pueden tener mayores ventas y con ello mejores ingresos.
Artesanías originales hechas con elementos de la naturaleza en El Manantial
Después de visitar El Manantial, además de escoger tu propio árbol de Navidad, podrás adquirir todo tipo de artesanías que hace la gente del bosque con ramas, musgo, cáscaras y hojas. Encontrarás renos elaborados con varas, macetas navideñas de barro, coronas con hojas, ramas y varas de madera, figuras navideñas de musgo y cáscara seca, entre otras. Llévate alguna para decorar tu casa.
No te vayas sin probar los antojitos
Si te comienza a dar hambre, prueba los antojitos como quesadillas, tacos de guisado, tamales al comal y el famoso café de olla en los puestos que se encuentran al fondo del lugar.
¿Dónde?: Carretera Las Margaritas, Puebla, Puebla.
Fuente: gob.mx/conafor, puebla.gob.mx