El metate como tema de inspiración en el Museo de Arte Popular
Este utensilio es vital para la cocina mexicana. Sin él y su compañero el metlapil, que significa literalmente “el hijo del metate”, serían impensables preparaciones como el mole, el chocolate atole, las salsas y otros platillos menos conocidos como la segueza o los pipianes.
La exposición Prófugos del metate de Gloria Carrasco en el Museo de Arte Popular interviene el metate para mostrarlo con otros usos y significados posibles. La artista plantea que este objeto no solo sería funcional en el tema gastronómico así que adaptó su forma y tamaño a otros contextos y metáforas como un columpio, un mapa, un envase de refresco, un nido de aves, entre otros.
Carrasco desea que se pueda ver al metate sin cuestiones de género, geográficas y sociales al generar un rompimiento con los usos y costumbres que tiene éste de manera tradicional. Ella es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica desde 2007, así como del Comité Asesor de la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer.
Podrás ver Prófugos del metate hasta el 7 de febrero de 2016 en el MAP, que se localiza en Revillagigedo 11, esquina con Independencia, colonia Centro.
Te recomiendo leer la nota Maíz, metate y nixtamalización para que conozcas más sobre este utensilio de la cocina mexicana y su relación con el maíz. Encuentra más actividades y exposiciones en el DF en Te amamos, Ciudad de México: qué visitar en la capital.
Más información:
Página web: www.map.df.gob.mx
Facebook: Museo-de-Arte-Popular
Fuente: Museo de Arte Popular