El principio de una nueva era
Para los antiguos Mayas, el 21 de diciembre de 2012 terminará la era actual, lo cual no significa muerte o destrucción, sino únicamente el inicio de la siguiente era; la oportunidad para un nuevo comienzo.
Según esta visión, los seres humanos tenemos la responsabilidad de contribuir al mantenimiento del Universo. Este antiguo conocimiento nos invita a renovarnos, a tener un papel activo en cuidar nuestro mundo.
Este nuevo inicio también ha sido la plataforma del más ambicioso programa turístico que busca atraer viajeros a los diferentes destinos que lo conforman, a pesar de que, de acuerdo a expertos en arqueología, este concepto no figura en la cultura de esa civilización.
Esta zona de la península Maya se llevarán a cabo eventos que conmemorarán e invitarán a renovarse con la nueva era. Hablamos de Tulum, Coba, Ek Balam, Chichén Itzá
Se han preparado diversas actividades y eventos especiales para los tours que visitan los diferentes sitios arqueológicos de la península de Yucatán. Así como instalaciones de telescopios para la observación de astros, en especial una alineación de planetas, pero además otras actividades culturales en Mérida, Valladolid e Izamal.
El evento estelar es el llamado Fin de la Cuenta Larga en Uxmal que se interpreta como la celebración de año nuevo pero que se produce una vez cada 5,125 años.
www.mundomaya.com.mx