Escucha Cumbia mexitana, una melodía de salterio guapachoso
¿Conoces el salterio? Este instrumento de cuerdas milenario con forma de rombo te sorprende por su belleza pero cuando lo escuchas su sonido te atrapa. Sus orígenes se remontan a sitios lejanos como Babilonia, Persia y otros terrenos de Medio Oriente. Es un hijo de la cítara y se le llamaba tzantrini en Grecia, que significaba “pulsar cuerdas”. Desde ahí saltó al resto de Europa y de España llegó a México en el siglo XVI.
Conocí a Esteban Alvarado cuando tocaba con Liber Terán y desde que me contó de su instrumento me pareció increíble. El 10 de julio de 2015 en el restaurante Tlatoanis Tenoch, a las 20:30 horas, tendrás la oportunidad de escuchar el primer sencillo de Esteban llamado Cumbia mexitana, una composición de su autoría con salterio a ritmo de cumbia.
Es una de las primeras canciones hechas para salterio en música moderna, compuesta por un músico salterista, lo cual resulta interesante. Como marco previo, Abundio Martínez, Manuel M. Ponce, Alfonso Esparza Oteo, Juventino Rosas, Enrique Mora, Lorenzo Barcelata, Miguel Lerdo de Tejada, Higinio Ruvalcaba, José Herrera, entre otros músicos mexicanos de los siglos XIX y XX compusieron obras para salterio pero su desuso se debió a que la guitarra tomó el papel principal a partir de la Revolución Mexicana de 1910, según se lee en el interesante texto Sabor a México – Nuestros Salterios de Eulalio Armas.
“Tocaré piezas de música mexicana, gitana, entre otras, para mostrar las diversas posibilidades que tiene el salterio en diferentes géneros musicales, para al final hacer el lanzamiento de la Cumbia mexitana”, dijo el joven músico.
La entrada a este evento tiene un costo de $40.00 pesos y el restaurante Tlatoanis Tenoch se localiza en Monte de Piedad 11 piso 4, colonia Centro en la Ciudad de México.
Foto: GPK Photography
2 Comentarios
SALTERIO
“Mágico salterio, de cuerdas, . . . misterio.”
Cítara europea,
Diosa Melibea,
proverbial belleza,
cadencia de alteza.
Mágico salterio,
instrumento serio,
prismática alhaja,
trapezoide maja.
Caja resonante,
cajita elegante,
plana, de madera,
ilustre, señera.
Cofre refinado,
por siempre afinado,
de puente, que extraño,
clavijas de antaño.
Manos, elementos,
dedos, sentimientos,
índices, . . . tañer,
cuerdas . . . renacer.
Con púas de portento,
cápsula del tiempo,
de música antigua,
que se encuentra exigua.
Vals, polka, mazurka,
schotis, marcha pulcra,
en siglos de arpegios,
tonos sortilegios.
Nostalgia soñada,
la pauta alborada,
nota, melodía
del ayer, hoy día.
¡Qué suene el salterio,
armonía y misterio!,
como en el pasado
de amor . . . añorado.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda.
México, D. F., a 09 de agosto del 2017
Dedicado a la Maestra Elizabeth de la Cruz Palomeque, excelsa salterista . . .
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Gracias por compartir, nos encanta ese instrumento. Saludos. 🙂