Festival Bestia 2016, cine con música en vivo
Mientras la noche cae en la Ciudad de México tu oído escucha cómo las melodías del jazz y el rock en vivo se mezclan, a veces de manera planeada y otras improvisadas. El sonido intenta prender la historia que la pantalla de cine te cuenta, un cortometraje del francés Georges Méliès –el creador de la cara en forma de luna que tiene incrustado un cohete incrustado en un ojo. Puedes imaginarte ahí, ser parte de ese público que habrá pagado, para entonces, 50 pesos por su boleto, un ticket que le ha dejado experimentar del proyecto cuyo sentido se centra en el cine con música en vivo.
La idea original no es de Claudia Curiel, la creadora del Festival Bestia, porque, dice, ella no ha intentado descubrir el hilo negro, y tal vez no lo ha hecho pero sí ha intentado que por 50 pesos y durante cuatro días las personas que viven en la Ciudad de México puedan disfrutar de lo que ese hilo negro esconde.
“Si eres un festival de música, lo más interesante sería que los artistas generen una propuesta nueva y lo presenten ahí, y no sea nada más reiterar lo que ya estaba”, comenta Curiel en la conferencia de prensa que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional, el lugar que será uno de los recintos que recibirán la cuarta entrega del Festival que en esta ocasión estará acompañado del festival Aural, otra propuesta musical que creó Rogelio Sosa apenas cinco años atrás.
Ambos festivales traen cine con música en vivo de la mano de Georges Méliès y la banda británica creada en 1988, Godflesh –que nunca ha tocado en México. Esta parte del programa de ambos eventos, que se llevarán a cabo ente el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre, tiene un costo más levado ya que se realizará en el Auditorio Black Berry.
Parte esencial de la fusión entre el cine y la música es “darle al clavo al tema audiovisual. No con la música tradicional, el piano, la orquesta, sino romper (sic) con propuestas arriesgadas entre jazz y rock, y algo mucho más inesperado que lo que estamos acostumbrados a escuchar en el cine”, comentó Claudia Curiel, historiadora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Rogelio Sosa, artista sonoro y compositor, finalizó al asegurar que tanto el festival Aural como Bestia han impactado en una generación.
“Se puede ver en el gusto de la gente, en haber creado nuevos públicos, en haber creado una nueva escena con personas y propuestas más informadas y críticas que responden al público más exigente, y eso es algo que me encanta”.
A continuación te presentamos la cartelera de cada uno de los festivales. También te sugerimos consultar la página del Festival Aural y del Festival Bestia.