¿Qué hacer? Tabasco

Festival del chocolate en Tabasco 2015, orgullo por el cacao mexicano

Festival del chocolate en Tabasco 2015, orgullo por el cacao mexicano
  • Publicado10 noviembre, 2015

Por sexto año consecutivo se realizará el Festival del chocolate en Villahermosa, Tabasco, del 25 al 29 de noviembre en el Parque Tabasco. En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el MUCHO Museo del chocolate en la Ciudad de México estuvieron presentes Ana Rita García Lascurain, directora de este recinto, que acompaña al festival desde su primer año; Mariana Orozco, chef de Sibariana, quien participará en cenas y demos de cocina en el evento; así como Elena Detellitu, quien será conductora en el encuentro.

Christophe Berthelot-Sampic, Sophie Vanderbecken y José Ramón Castillo son algunos experimentados chocolateros en el cartel del encuentro gastronómico, en el que también presentarán catas y charlas chefs como Aquiles Chávez, Paulina Abascal, Eduardo Da Silva, Dante Ferrero, Edgar Núñez y Jesús Escalera.

También podrás conocer el trabajo de cocineros tabasqueños como Gabriela Ruíz, Lupita Vidal y Armando Muñoz, así como el de algunas cocineras tradicionales, como Rosalba Morales de Michoacán. Asimismo, en esta edición el país invitado será Perú y Christian Bravo y Marinés Justiniano Damontes serán dos de los chef representantes de esta nación latinoamericana.

Ana Rita habló de las diferencias entre cepas y orígenes del cacao pero sobre todo mencionó su valor arqueológico, histórico y cultural México y del porqué debemos sentirnos orgulloso de él y su exquisito derivado, el chocolate. “Hay que tomar los valores que tenemos adentro de nosotros. El chocolate tiene un valor muy importante pues no solo es una golosina sino es una cultura completa y que tiene un futuro sin medida”, expresó.

“Así como en los perros hay razas, en el chocolate hay calidades. Hay que ver que no solo es las barras sino que tiene muchas posibilidades gastronómicas”, explicó Mariana por su parte, y habló de cómo los cocineros se empoderan al aprender a diversificar su uso en la cocina y también al enseñarle a más personas a ver al ingrediente como algo cotidiano con lo que pueden prepararse postres, salsas, vinagretas, purés y más.

García Lascurain mencionó que aunque el cacao no cuenta con Denominación de Origen, y que sería difícil hacerlo por el debate de su origen natural, lo cierto es su enorme legado cultural para las culturas prehispánicas y los pueblos indígenas de México, quienes siguen elaborando refinados alimentos y bebidas con esta joya de la naturaleza en prácticas rituales y comunitarias.

Armando Muñoz, chef tabasqueño de DRUPA Museo Interactivo, dio un pequeño taller de sensibilización a los sabores desde “la baba de cacao” hasta una barra de chocolate y su maridaje con vino a fin de familiarizar a los asistentes con todos los procesos que implican llevar una barra a tu boca.

Así, el cacao y el chocolate están más que vivos y en Tabasco se busca con este festival que más personas se acerquen al tema no solo para disfrutar de sus bondades sino para conocerlo, mejorar su consumo y cultivo, mantener su legado y detonar una cultura del cacao más informada. Lee que contó Agustín de la Cruz, coordinador general en la Secretaría de Turismo de Tabasco, en entrevista.

Conoce más sobre el cacao y el chocolate en nuestras notas:

Chocolate en el siglo XVII, su relación con el sexo y el placer (audio

DRUPA Museo Interactivo del Chocolate, proyecto de cacao y chocolate en Tabasco (audio)

Bebidas a base de cacao y tipos de pozol en Tabasco (audio)

10 datos sobre el cacao y el chocolate.

Más información:

Página: festivaldelchocolate.mx

Facebook: FestivaldelChocolate

Twitter: @FestivalChoco

Agradecemos a Eme Media su apoyo para esta nota.

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Escrito por:
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *