¿Qué hacer?

Finanzas sanas: ¿qué son y cómo conseguirlas?

Finanzas sanas: ¿qué son y cómo conseguirlas?
  • Publicado31 julio, 2015

 

Las finanzas sanas, al igual que una casa, se deben construir desde los cimientos; ahorrar, invertir, no endeudarse y tomar conciencia de compra son algunos de los inicios.

“Caemos o hemos caído en el pecado de ver el dinero como un objetivo por sí mismo y es ahí donde buscamos el acumular y acumular pero no sabemos para qué y nos olvidamos de la meta” nos comenta Yenún González, gerente de Bienestar Financiero y Capacitación de Old Mutual, y nos habla de las características de una persona con finanzas sanas:

  • Realiza un trazo de objetivos y su cumplimiento. Sabe lo que quiere y reconoce que hay un proceso para cumplir sus metas. Reconoce por qué, para qué y qué es el dinero.
  • Incluye en su gasto la parte del ahorro, ya que  lo reconoce como indispensable para la planeación; con base en el ahorro se alcanza la meta.
  • Sabe reconocer y toman plena conciencia del gasto y con ello tiene buenas decisiones en el consumo, observa las cosas de fondo y no de forma.
  • Al comprar, se pregunta para qué lo quiero, qué busco y cuáles son las necesidades que voy a cubrir y las características del producto que quiero. Comparan precios, calidad, cantidad y toman una decisión analizando lo que realmente necesitan.

Yenún menciona el ‘no endeudamiento’: “Una persona no endeudada, se enfoca más en la creación de activos que le den rendimientos, y no en pagar. Busca cómo generar intereses, no cómo pagarlos. Sabe que un crédito no es para financiar consumo, sino para incrementar la parte patrimonial”.

En conclusión: una parte clave para las finanzas sanas es la definición de metas: qué quieres y cómo lo vas a lograr; y otra, es la parte del ahorro, saber gastar, saber invertir, sacarle provecho y mejorar los hábitos financieros.

Agradecemos a Yenún González, gerente de Bienestar Financiero y Capacitación de Old Mutual las facilidades para esta edición.

Autor

Written By
Lucía Velázquez

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *