Guía para viajar con mascotas dentro y fuera del país

viajar con mascotas

A veces los amigos no pueden cuidar a Firuláis, tampoco nuestros hermanos y mucho menos nuestros papás —“Ah, pero querías un perro/gato, ¿no?”, dicen—. Hay quienes te pueden recomendar guarderías, pero si de plano no te gustan como para dejarlo, entonces es momento de que empieces a ahorrar para el pasaje de Firuláis.

Antes, viajar con mascotas no era para nada accesible, pero ahora existe todo un programa en los aeropuertos y hasta destinos pet friendly. Si estás pensando en conocer un nuevo lugar junto con tu mascota, los siguientes puntos te servirán… y mucho:

5 consejos para viajar con mascotas

1. El destino

No todos los destinos son aptos para mascotas. De acuerdo con Stephanie Álvarez, jefa de Producto Nacional y Hoteles Internacionales de Mundo Joven, aunque puede resultar difícil separarnos de nuestro perro o gato, la primera reflexión que debes hacerte es si estará mejor contigo o si el viaje le puede suponer una situación de mucho estrés.

Si decides que vale la pena que vaya contigo, lo siguiente es escoger a dónde ir y, por supuesto, pensar en un destino en el que pueda disfrutar tanto como tú. “Infórmate previamente de las facilidades que encontrarás a la llegada; de si hay zonas en las que, en el caso de un perro, podrá correr libremente; si tienen restricciones o las condiciones climáticas”, explica.

2. El hospedaje

Cada vez existen más establecimientos pet friendly, así que, en función de tu destino, podrás elegir entre hoteles, hostales, casas rurales o campings. Solo debes tener en cuenta cuál será más cómodo para ambos. Por lo regular los establecimientos que aceptan animales de compañía ya están preparados para atenderlos y, además, suelen ofrecer a sus huéspedes información de actividades adecuadas para ellos, como zonas de paseo.

“Si te alojas en un hotel —explica Stephanie—, intenta que tu mascota pase el menor tiempo posible sola en la habitación, lo que minimizará el riesgo de que pueda molestar a los vecinos o que llegue a causar algún tipo de desperfecto. Y si te decides por un camping, es importante que seas especialmente cuidadoso y limpies con frecuencia las zonas de uso de tu mascota”.

¿Ya tienes algo en mente? Nosotros te damos algunas recomendaciones de lugares en México para vacaciones con mascotas, incluyen spa, menú, alberca y actividades especiales.

3. El medio de transporte para viajar con mascotas

Según el transporte en el que viajarán tú y tu mascota son las medidas que debes considerar. Por ejemplo, la Organización Centrada en la Promoción del Bienestar de los Animales (HSUS) recomienda los siguientes puntos para un viaje seguro:

Viajar con mascotas en automóvil

Viajar con mascotas en avión

En la cabina de pasajeros

Siguiendo con los consejos de la HSUS, averigua si tu mascota puede viajar contigo en la cabina de pasajeros. La mayoría de las aerolíneas te permitirán llevar un gato o un perro pequeño en la cabina por una tarifa adicional (varía según el tipo de vuelo: si es nacional o internacional).

Debes llamar a la aerolínea con anticipación, pues hay límites para la cantidad de animales permitidos por viajero y en la cabina. Checa también los requisitos de edad, tamaño y peso de tu mascota, así como las características de las transportadoras (materiales y medidas).

Tamaño del contenedor, según la Norma Oficial Mexicana

En México, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, que establece las disposiciones para transportar animales domésticos en aviones, publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estas son las dimensiones del contenedor para el transporte del animal:

Normas para la movilización de las mascotas

Se hacen excepciones cuando se consideran animales de soporte emocional. Se permite su transporte siempre y cuando el pasajero coloque en el formato de la aerolínea una leyenda que indique que conoce el riesgo de transporte de este tipo de razas.

En el compartimento de carga del avión

Si tu mascota no puede viajar en la cabina de pasajeros y debe ir en el compartimento de carga, además de los mismos puntos sobre la movilización, valora estos otros:

4. Arregla sus papeles

Como ya pudiste darte cuenta, a la hora de viajar con mascotas en avión es necesario hacer un (gran) papeleo. Pero ¡qué importa!, todo sea por Firuláis. Lo que necesitas, de acuerdo con la campaña Viajar sin plagas del Gobierno mexicano, es:

Estos son los básicos que te pedirán, de todas formas la aerolíneas que hayas elegido te informarán sobre la documentación que requieren.

5. Prepara su equipaje

Una vez que tienes listo el lugar y transporte, prepara la maleta de tu mascota. Stephanie Álvarez recomienda llevar correa, arnés, juguetes favoritos, alimentos, golosinas, recipientes para comer y beber, la medicación y recetas veterinarias —si fuera el caso—, bolsas para el baño, los complementos que utilice habitualmente para dormir; y para tu “gathijo”, su caja de arena.

De igual manera, dice que es importantísimo escribir en el collar el número de tu celular, para que, en caso de pérdida, la localización pueda ser rápida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dime: ¿te sirvió esta información para viajar con mascotas?

Autor

Salir de la versión móvil