Hotel Cacao en Playa del Carmen, frescura en cada detalle
Francisco Xavier Clavijero en su Historia antigua de México (1826) afirmó que después del maíz, el grano más importante era el cacao. Y tenía razón. Aún hoy en día con sólo escuchar el nombre de este alimento de nuestra tierra la mente evoca belleza, exotismo y placer. ¡Qué poderosas son las palabras!
El Hotel Cacao, de los creadores del Hotel Matilda en San Miguel de Allende, lleva en el nombre el antojo y fue diseñado por el arquitecto Rodrigo de la Peña. Está ubicado en el epicentro de los restaurantes, discotecas y boutiques en Playa del Carmen, la célebre 5ª avenida que da a los paseantes opciones diversas para sus momentos más hedónicos.
Cuenta con 60 habitaciones modernas y confortables que se distinguen de las opciones all inclusive al ofrecerte una experiencia más cálida y personalizada. Su diseño es contemporáneo y en tonos arena y café, que integran a la naturaleza de manera orgánica, como su patio central con un estanque de lirios y un mural selvático del brasileño Eduardo Kobra.
En su restaurante Nibs (cuyo nombre se refiere a los granos de cacao, para continuar con el discurso total del lugar) el cocinero a cargo es Alejandro Cuatepotzo, que fue nombrado Rising Star Chef de México en el 2015 por el Cancún-Riviera Maya Wine & Food Festival. Sus platillos buscan integrar ingredientes de la región en platillos contemporáneos.
Su terraza ofrece vistas espectaculares del Caribe y la isla de Cozumel, con cómodas estancias. En el área de la alberca hay columpios divinos que parecen nidos y un asoleadero para los que quieren broncearse. En el bar y restaurante, que tiene un diseño que me fascinó lleno de mosaicos antiguos y colores vivaces, no dejes de probar sus cocteles: yo elegí un clásico gin tonic pero hay otros creados ex profeso para este sitio como el Skimmer con mezcal, sandía, jarabe de romero y limón, o el Ginger Berry con ginebra, frambuesa, limón amarillo y jarabe de jengibre.
Los detalles hacen la diferencia y este espacio está lleno de ellos: un volkswagen cubierto con conchas y caracoles pintado con colores pastel, una estructura que evoca ramas, y que cuando anochece se ilumina de manera elegante, y las sillas de nogal con cubiertas de mármol. Todo es significante.
Así que si buscas hospedaje en Playa del Carmen te recomiendo hospedarte en Hotel Cacao, ubicado en 5ª avenida, esquina con calle 32 en Playa del Carmen. Revisa mis recomendaciones de ¿Dónde comer en Playa del Carmen?, Bares en Playa del Carmen, así como mi opinión del Hotel Acanto y la visita de Joan Roca y Arzak en el Cancún-Riviera Maya Wine & Food Festival.
Más información:
Página web: hotelcacao.mx
Facebook: hotelcacaomx
Twitter: @HotelCacaomx
Agradezco al hotel Cacao, Arisbeth Araujo y Fernando Gómez Carbajal su apoyo para este artículo.