Ideas para cumplir tu propósito de leer más en 2023

Propósito leer más

Cat in glasses holding a turquoise book and strictly looks into the camera. Concept of education, knowledge, etc.

Si quieres cumplir con tu propósito de leer más necesitas mantener la motivación suficiente para no abandonar tus intenciones o recuperarlas cuando las hayas perdido. 

Aquí te comparto algunas ideas de incentivos que te servirán para cumplir con tus metas de lectura. Sigue estos consejos que te ayudarán a relajarte y a ser el tipo de lectora o lector que quieras ser. 

¿Conoces tus derechos como lector? 

Como primer consejo para leer más, te recomiendo echarle un ojo al decálogo de derechos del lector. Este fue escrito por el francés Daniel Pennac en 1992 e incluido en su libro Como una novela. Él es un pedagogo que se ha tomado muy en serio el tema de promover la lectura entre las personas jóvenes y adolescentes. Estos diez puntos los ideó para liberarlas de algunos prejuicios que en ocasiones hacen más mal que bien.  

Decálogo de los derechos del lector: 

  1. Derecho a no leer: si tienes otras cosas que hacer o simplemente no tienes ganas no te sientas culpable, leerás lo que leas cuanto quieras y puedas.  
  2. Derecho a saltarse páginas: pues a veces no todo lo que el libro dice te interesa y quizá algunas descripciones no te sean necesarias.   
  3. Derecho a no terminar un libro: porque ya no te gustó, no tienes tiempo o simplemente no te es indispensable.  
  4. Derecho a releer: cuantas veces quieras, pues cada lectura es una experiencia diferente.  
  5. Derecho a leer cualquier cosa: no solo se leen los libros, hay revistas, fanzines, periódicos, comics, novelas gráficas. 
  6. Derecho a leer lo que te gusta: el género y tema que más te cause interés o curiosidad sin importar si a otros no. 
  7. Derecho a leer en cualquier parte: el transporte, un parque, en tu cama, acostado en el pasto, por ahí mientras esperas a alguien.  
  8. Derecho a “picotear”: leer un poquito de aquí y otro poquito de allá, de este libro y del otro. 
  9. Derecho a leer en voz alta: porque el sonido da otra vida a la lectura y permite la experiencia de socializarla; si se está en soledad puede servir para concentrarse. 
  10. Derecho a guardar silencio: porque a veces no quieres comentar con nadie lo que leíste ni decir qué te pareció y también se vale.  

 Una vez libre de “deberes” lectores que podrían estorbarte, puedes apoyarte en las herramientas que te recomendamos en esta nota para mantener la motivación y leer más por gusto, pues como dijo primero Jorge Luis Borges (y luego Daniel parafraseó en su libro) “El verbo leer no soporta el imperativo” y cuando se lee debe ser porque se quiere pues “no se puede obligar a nadie a ser feliz”. 

Llevar el registro de tus lecturas te ayuda a leer más 

Entre las herramientas que en lo personal me han servido para leer más, en primer lugar, está la plataforma que utilizo para llevar mi bitácora de lectura (Goodreads en mi caso). La posibilidad de añadir los libros leídos, los que quiero leer, los que estoy leyendo, y ver cuáles son los títulos que están en estas listas en los perfiles de mis amistades lectoras, me motiva a querer seguir alimentando el registro, y por tanto a no parar de leer. 

Otra ventaja es que el algoritmo basa sus recomendaciones de nuevas lecturas en las calificaciones y reseñas que hayas puesto a este libro o aquel, lo que te permite mantenerte al día con las novedades y descubrir autoras, autores, editoriales y ediciones que concuerdan con tu gusto lector, lo que te ayudará a evitar los bloqueos. 

Retos de lectura o booktags 

Los hay temáticos, de temporalidad, basados en la cantidad, en el género, en la corriente literaria, en fin, una gran cantidad de retos lectores lanzados por comunidades de amantes de los libros por este o aquel motivo que también son de gran ayuda para leer más. 

Entrar a los retos puede ser divertido y muy útil para quienes gusten de estos, pues implica tener una meta perfectamente definida que servirá de guía y motivación. Por lo general constan de un cierto número de consignas del tipo: “un libro de más de 400 páginas”, “un libro escrito por una mujer latinoamericana”, “un libro que cuente una historia en el marco de la Segunda Guerra Mundial”, etcétera. 

Las y los booktubers comparten muchos booktags y retos lectores en sus canales a los que puedes apuntarte, y también hay blogs y perfiles de Instagram especializados en libros para que encuentres otros más. Por supuesto puedes hacer el propio (si te animas, esperamos que nos lo compartas). 

Este es el nuestro de seis libros para 2023, basado en los temas favoritos del Blog de Sección Amarilla: 

  1. Un libro donde ocurra un viaje a un lugar espectacular. 
  2. Uno donde la comida tenga un papel protagónico o esencial. 
  3. Uno donde un negocio familiar sea relevante para la historia. 
  4. Uno en el que un evento deportivo, cultural o artístico sean relevantes para la historia. 
  5. Uno con representación LGBT+. 
  6. Uno relacionado con el marketing digital o la tecnología. 

Compártenos en los comentarios cuáles serían tus recomendaciones para cada consigna. 

Audiolibros para leer más

Cuando quieres leer más, pero no encuentras tiempo, una de las mejores formas es audioleer. Esto es porque te permite combinar la lectura con otras actividades: mientras te transportas, te maquillas, cocinas, haces ejercicio o la limpieza de la casa puedes poner el audiolibro y disfrutar de las historias.  

Sirve mucho también para entrar en textos con inicios farragosos, pues la entonación de la voz cuando está leído por un profesional siempre ayuda.  

Existen algunas plataformas especializadas en audiolibros como Audible y Storytel, pero también puedes encontrar varios en YouTube, Spotify, Scribd, Google Play, etcétera. 

Lecturas conjuntas o círculos de lectura 

Para terminar, una de las mejores formas para leer más es tener cómplices de lectura. Muchas veces cuando un libro nos ha impactado (para bien o para mal) sentimos una necesidad inmensa de comentarlo con alguien y, a menos de que seamos parte de algún círculo lector en el que se hagan estas lecturas conjuntas o tengamos una persona de confianza que se deje convencer de leer el libro, por lo general nos quedamos con las ganas y hasta perdemos las que teníamos de seguir leyendo. 

Para evitar esa frustración podemos acercarnos a creadoras y creadores de contenido sobre libros en las diferentes plataformas que organizan lecturas conjuntas desde sus canales o perfiles: #lecturaconjunta 

También podría interesarte:

https://sisoy.net/ideas-para-tu-espacio-lector-asientos-lamparas-y-estanterias/

https://sisoy.net/leer-antes-de-dormir-mejora-la-calidad-del-sueno/

Cuéntanos en los comentarios qué otras ideas se te ocurren para leer más y compártenos tus propuestas para las consignas del reto del blog.  

Autor

  • Editora, viajera, lectora, escritora y creadora de contenido. ¿De qué escribo? De este universo y sus habitantes en todos sus ámbitos y rincones, pienso que todo tiene su lado interesante. Me gustará compartirlo contigo.

Salir de la versión móvil