Ideas para tu espacio lector: asientos, lámparas y estanterías

Ideas para tu espacio lector

Woman relaxing on sofa reading a book in her cozy loft apartment

Las personas a las que nos gusta leer sabemos que se puede gozar de un libro en cualquier lado, pero que siempre es más disfrutable en nuestro espacio lector, con un cafecito o bebida favorita, buena luz y un asiento que además de ser súper cómodo, resista batallas contra molinos de viento o entre nacidos de la bruma. 

Por ello, aquí te compartimos algunas ideas para diseñar, decorar, iluminar y hacer más confortable tu rincón para leer ya sea a solas o en compañía. 

Asientos ergonómicos para tu espacio lector 

Pasarás mucho tiempo en el asiento en el que lees, y como es una actividad que te abstrae de la realidad, posiblemente no prestes gran atención a tu postura; si no quieres que tras tus visitas a Hogwarts te duelan el cuello, los hombros y la espalda como si te hubieran lanzado un hechizo cruciatus, mejor consíguete un asiento ergonómico. 

Para diseñar una silla de este tipo, lo más cómoda y saludable posible, quienes saben de ergonomía se basan en estudios profundos, por ejemplo, de la forma externa de la zona lumbar y la inclinación de la pelvis; o de las consecuencias fisiológicas de mantener la postura sentada durante mucho tiempo: presión de las vísceras, intradiscal o en los tejidos de las nalgas, entre otros. 

Te compartimos algunas recomendaciones generales para elegir tu asiento ergonómico de lectura: 

 Busca mueblerías cerca de ti en Sección Amarilla

Iluminación adecuada: led o natural y flexible 

El segundo elemento primordial en tu espacio de lectura es la iluminación. ¿Sabías que también existe una ergonomía de las luces? 

Una iluminación excesiva o deficiente puede causar fatiga visual, inflamación en los párpados, lagrimeo, enrojecimiento, visión alterada, problemas de migraña, estrés, dolor de cabeza, entre otros malestares y trastornos, por lo que es importante que, mientras no tengas el frasco de Galadriel con la luz élfica de Eärendil que te proteja de toda oscuridad, prestes atención a qué fuentes de luz o tipo de lámpara utilizas para alumbrar tus lecturas.   

Especialistas en ergonomía de la iluminación recomiendan tomar en cuenta los siguientes consejos básicos para asegurar el confort visual:  

Lee aquí otras formas de evitar la fatiga visual

 Puedes elegir una lámpara que además te ayude a guardar un par de libros en sus piernas: 

Ideas para tu estantería 

Entre amantes de los libros es común que soñemos con tener un espacio lector en nuestro hogar, no digamos que como la Biblioteca del Imperio Galáctico en la Universidad de Trantor, porque sería demasiado que limpiar, pero sí, al menos, como el de la casa Laurie para de paso leer cómo convive con Jo, Beth, Amy y Meg March.  

Sin embargo, la gran mayoría solo tenemos una o dos estanterías que muchas veces no sabemos de qué manera acomodar o cómo hacer que se vean más ordenadas y bonitas. Estos son algunos consejos básicos para darles nuevo brillo a las tuyas. 

La forma ideal de acomodar tu biblioteca en tu espacio lector será la que mejor responda a tus gustos, intereses y maneras de relacionarte con los libros, puedes tomar en cuenta desde cuestiones prácticas, temáticas y académicas, hasta puramente estéticas. 

Lee acá esta nota sobre diferentes criterios para el acomodo de tus libros 

Adornos para tu estantería 

Ya con tus libros ordenados, solo faltarán los toques finales. ¿Eres coleccionista de figuras de acción o funkos de personajes literarios o escritores? 

Muchos de los libros que han sido adaptados a la pantalla grande o al formato de serie —y hasta algunos que no— cuentan con gran cantidad de mercancía relacionada con sus mundos.. Las diferentes compañías de juguetes se han encargado de crear reproducciones de props, peluches, joyería o ropa como la que usan los personajes, por supuesto disfraces para hacer cosplay, y un largo etcétera. 

Algunos de esos productos podrían verse geniales en tu estantería, como guardianes de tus libros u ocupando espacios que quizá quedaron vacíos.  

También puedes decorar con artesanías, pequeñas esculturas o hasta los llamados libros falsos o de adorno (book nook), que ocupan el lugar de un libro normal, pero que en realidad son una caja, cajón o solo un elemento decorativo.

Si lo que te hace falta son libros, puedes ver acá esta ruta de librerías en Coyoacán, la mayoría tiene también librería en línea. 

Otros elementos para tu espacio lector 

Aparte de tu asiento para leer, tu luz y tus libros a la mano, puedes añadir a tu espacio lector un buró o mesa para colocar tu taza o termo con agua y tus herramientas de lectura como separadores, post-its, libreta de notas, plumas o lápices, diccionario, dispositivo electrónico (lap o tablet para buscar información relacionada) o lo que sea que te guste utilizar mientras lees. 

Por último, quizá quieras aromatizar tu espacio con alguna esencia relajante que te ayude a concentrarte en tu lectura. Nora de la Cruz, escritora y booktuber, gran apasionada de los libros, los perfumes y los aromas, nos contó que, a ella, por ejemplo, le gusta utilizar esencias de menta y madera cuando escribe o leer con olor a recién bañada. ¿A ti cuál te gusta para esta actividad? 

Fuentes: 

 ¿Qué otros elementos añadirías a tu espacio lector ideal? 

Autor

  • Editora, viajera, lectora, escritora y creadora de contenido. ¿De qué escribo? De este universo y sus habitantes en todos sus ámbitos y rincones, pienso que todo tiene su lado interesante. Me gustará compartirlo contigo.

Salir de la versión móvil