La ballena gris en México: avistamiento y datos curiosos sobre esta especie

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! Luego de un viaje de miles de kilómetros desde el Océano Ártico, ejemplares de ballena gris llegaron al Pacífico Mexicano, lugar donde se aparean o dan a luz a sus ballenatos. Estos enormes cetáceos arriban a nuestro territorio por la temperatura del agua y la variedad de alimento nutritivo que existe en ellas: camarones, algas, plancton y anfípodos. Normalmente, llegan a finales de noviembre y principios de diciembre y se van en marzo o abril.

La temporada de avistamiento de la ballena gris es ya uno de los espectáculos naturales más atractivos del país. No es para más, pues a bordo de una embarcación puedes estar a metros (¡metros!) de distancia de esta majestuosa especie marina de 40 toneladas y hasta 15 metros de largo. En ese momento hasta las fotos se te olvidan.

Es importante destacar que debido a su importancia, el apareamiento y nacimiento de este increíble cetáceo en territorio mexicano son causa de orgullo nacional, por lo que México fue el primer país del mundo en declarar la ley federal de protección a las ballenas grises.

Pero para que planees tu viaje a algunos de los sitios donde se puede avistar a este maravilloso mamífero, enseguida te damos algunos datos importantes sobre los lugares y las recomendaciones para ser un turista respetuoso.  

¿Dónde ver ballenas en México?

Luego de su travesía por los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris llega principalmente a las aguas mexicanas. Este año, la temporada de avistamiento de ballenas arrancó en diciembre y durará hasta las primeras semanas de abril. Checa los puntos de salida en las siguientes costas:

Baja California

Baja California Sur

Nayarit

Jalisco

Sinaloa

Oaxaca

Avistamiento de ballena gris: recomendaciones para un turismo sustentable

Debes saber que los viajes de avistamiento de ballena los realizan exclusivamente prestadores de servicios turísticos locales autorizados y debidamente capacitados por las autoridades correspondientes.

De acuerdo con SEMARNAT, “al menos nueve especies de ballenas habitan en aguas mexicanas y siete de ellas tienen una presencia regular o permanente en nuestros mares. Todas estas ballenas han sido clasificadas por la SEMARNAT como especies en riesgo”. Ante esto se creó una norma (NOM-131-SEMARNAT-2010) para que los prestadores de servicios turísticos no intervengan en su hábitat o interfieran en los procesos biológicos de las ballenas. Estos son algunos de los lineamientos que siguen:

Datos curiosos sobre la ballena gris

Fuente: www.gob.mx/semarnat/

También te puede interesar:

Naturalista, la red social para aprender sobre plantas y animales de México

¿Qué hacer en La Paz, Baja California Sur?

5 jardines botánicos en México que vale la pena visitar

Autor

Salir de la versión móvil