La pirámide del Tepozteco y ¿cómo llegar sin morir en el intento?

pirámide del Tepozteco

Si dentro de tus propósitos de año nuevo estuvo salir más con tus amigos, lanzarse a la aventura y conocer lugares nuevos, pues te tengo un gran lugar para iniciar este maravilloso reto: Tepoztlán. Así que, si te interesa, acá te cuento cómo descubrí la pirámide del Tepozteco sin morir en el intento de la mano de mis mejores amigos.

Armar el plan

Bueno, con las agendas llenas de novios, novias, salidas con otros amigos y trabajo, lo más difícil fue ponernos de acuerdo, pero no hay nada que un grupo de WhatsApp no pueda lograr, así que, fijamos la fecha y decidimos lanzarnos a la aventura.

Tres coches y un buen playlist con el reguetón del momento y las clásicas de Cristian Castro y Luis Miguel, fueron suficientes para un camino que auguraba un gran viaje.

El desayuno

Todo el que ha ido a Tepoztlán sabe que no puedes llamarla visita si no comiste en el famoso restaurante Los Colorines; sin embargo, si no llegas a tiempo porque alguien anda crudo o no se despertó, a las faldas del Tepozteco es posible encontrar diversos lugares para comer que no le piden nada a los más caros de la zona.

Y, bueno, como estás a punto de caminar en subida, lo mejor es un “desayuno de campeones” y bastante azúcar.

Foto: Fernanda Martínez

La subida

Hasta arriba, en la cima del cerro encontrarás la pirámide del Tepozteco y aunque tiene su encanto, el verdadero reto y la diversión están en la subida.

El trayecto te llevará entre 40 y 60 minutos (depende tu condición o de cuántas chelas te echaste una noche antes) y, aunque a primera vista no parece una misión complicada, el calor, la sed, el sudor y el sedentarismo godín hacen de las suyas (sí, te vas a arrepentir de los dulces, el pan y el pastel en la oficina).

Pero descuida, no hay ninguna barrera entre el cerro y tú, así que si quieres llegar a la pirámide del Tepozteco a salvo, acá algunas recomendaciones:

Foto: Fernanda Martínez

La pirámide del Tepozteco

Cuando llegues a la cima verás dos cosas: la famosa pirámide del Tepozteco y un pequeño puesto de refrescos con limón y sal que, después de semejante excursión, será tu parte favorita.

La pirámide data del 1200 y fue construida por los Xochimilcas en honor al Dios Tepoztecatl, que se cree fue uno de los Dioses del Pulque y de la fertilidad. De acuerdo con la leyenda, Tepoztécatl es el hijo del viento, y por tanto está asociado a los Dioses Creadores.

Foto: Fernanda Martínez

La vista es realmente impresionante y las oportunidades de tomarse fotos serán bastantes.

Entonces, ¿cómo se va a llamar tu grupo de WhatsApp?

También podría interesarte…

https://sisoy.net/lugares-para-ir-en-pareja-cerca-del-df/

https://sisoy.net/diversion-magia-y-tranquilidad-en-tepoztlan/

Autor

Salir de la versión móvil