La Roma, tradición y belleza
Esta colonia de la Ciudad de México es un sitio donde convergen la cultura, el entretenimiento, las vanguardias artísticas, el pensamiento creativo y el buen comer y beber.
Su historia
¿Por qué se llama la Roma? “Cuenta la tradición que la Romita es la madre de la Roma. Durante la época prehispánica, Romita se encontraba en los límites del islote de Tenochtitlán y allí se estableció el barrio de Aztacalco. Uno de sus primeros párrocos comenzó a llamarlo ‘Romita’ porque el paisaje le recordó un camino de cipreses en Roma, Italia”, se lee en el sitio amoroma.mx.
A principios del siglo XX, esta colonia era llamada Potreros de la Romita y formaba parte del predio Hacienda de la Romita. El terreno fue adquirido Edward Walter Orrin y la Compañía de Terrenos de la Calzada de Chapultepec, S.A., con el objetivo de crear una zona urbana prestigiosa.
Posteriormente, fue fraccionado y este cuadrante tomó una forma muy similar al de las zonas residenciales de otras grandes metrópolis del mundo.
Incluso, algunas de las grandes casonas de la época de estilo art noveau alojaron a algunas personalidades importantes del siglo pasado como Álvaro Obregón, Carlos Fuentes, Leonora Carrington, Sergio Pitol, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs.
Su presente
Actualmente, vive un auge comercial y activo interesante, que lejos de las modas, da a la ciudad sitios para disfrutar como parques, restaurantes, cafeterías, galerías de arte y tiendas.
Dar un paseo caminando o en bicicleta por Álvaro Obregón o en el Parque Pushkin, visitar la plaza Río de Janeiro o Casa Lamm, tomarse un helado en La Bella Italia o entrar al Templo de Santa María de la Natividad son algunas de las actividades que puedes realizar.
Fuentes: amoroma.mx, sectur.gob.mx y jorgepedro.com