Librería de la periferia, acción contra la centralización cultural
¿Crees que la centralización de la cultura es un problema y que obliga a viajar largas horas desde la periferia para llegar a Ciudad de México? Te ofrecemos más posibilidades para visitar a lo largo del país.
En este artículo encontrarás un listado de librerías en la periferia que ofrecen títulos de distintas temáticas de acuerdo con la especialidad de cada una y el listado de las librerías que existen a lo largo de la República mexicana que puedes consultar aquí.
Date la oportunidad de conocer tu librería de la periferia más cercana y ayuda a quitarle el monopolio cultural a Ciudad de México:
Traspatio librería (Morelia, Michoacán)
Se centra en una selección de editoriales independientes, libros escritos por mujeres y para infancias sin violencia ni roles de género, con publicaciones colaborativas de acceso gratuito y enfocadas en los testimonios de la maternidad. También organizan eventos especiales como un festival de literatura con poesía para las infancias y adolescentes a fin de familiarizar a las nuevas generaciones con la lectura.
¿Dónde? Bartolomé de las Casas 533, colonia Centro, Morelia, Michoacán.
Librería Peripheria (Ecatepec, Estado de México)
Especializada en los géneros de terror, policial, ciencia ficción y fantasía, y cuenta con un extenso catálogo que incluye desde autores clásicos hasta contemporáneos.
Además de la venta de libros, cuenta con una diversa oferta de actividades desde su taller permanente de lectura, o los especializados en el género de terror que ofrecen la oportunidad de conocer análisis de especialistas y más.
¿Dónde? Agricultura 28, colonia San Cristóbal Centro, Ecatepec, Estado de México.
Navegui (Nezahualcóyotl, Estado de México)
Esta librería de la periferia se considera a sí misma como especializada en literatura infantil pues tienen en sus estanterías libros ilustrados, cuentos, libro álbum, gráfica para niños y niñas, títeres y mucho más.
Además de centrar su labor en la selección de lecturas para niñas y niños realizan actividades que sitúan a la literatura como algo vivo por medio de talleres literarios, clubs de lectura, cuentacuentos, talleres de dibujo o por medio de los mandaditos para tus peques.
Estos mandaditos son bolsas llenas de juguetes y libros que cumplen una función similar a la de una cita a ciegas con un libro, pero con una selección cuidadosa de materiales para que tengan alto valor artístico, educativo y literario.
¿Dónde? Avenida Plaza de San Marcos s/n Mercado del Carmen, local 50, Nezahualcóyotl, Estado de México.
Librería Estroboscopio (Pachuca, Hidalgo)
Este espacio ofrece la mezcla perfecta entre cultura y bebidas al ser una cafebrería y espacio cultural. El giro de sus libreros es muy diverso: filosofía, literatura latinoamericana, sociología, lingüística y más.
Respecto a sus actividades, es recomendable estar al pendiente de sus redes sociales pues las hay para todos los gustos, desde lecturas a micrófono abierto y círculos de lecturas; pasando por talleres de collage, herbolaria, paste up, encuadernación y sahumerios hasta su evento más cercano un curso de técnicas de escultura básica donde se dará forma a la experiencia corporal de cada persona participante.
¿Dónde? Cuarta de Cayetano Gómez Pérez no. 105, colonia Morelos, Pachuca de Soto, Hidalgo.
Librería la cosecha (San Cristóbal de las Casas, Chiapas)
Esta librería de la periferia se especializa en la distribución de editoriales independientes, literatura contemporánea y feminismos.
En la actualidad cuentan con novedades como El invencible verano de Liliana y Autobiografía del algodón de Cristina Rivera Garza, Huaco Retrato de Gabriela Wiener, El baile de las mujeres sabias de Clarissa Pinkola Estés, No es un río de Selva Almada, A veces despierto temblando de Ximena Santaolalla, Según venga el juego de Joan Didion, Memoria y feminismos: cuerpos, sentipensares y resistencia de coordinado por Melody Fonseca Santos y La colonialidad y sus nombres: conceptos clave coordinado por Mario Rufer.
¿Dónde? Doctor Navarro, número 7, Barrio del Cerrilllo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Cafebrería Pessoa (Querétaro, Querétaro)
Esta librería de la periferia se destaca por sus Jam sessions: se invita a grupos a tocar en la librería para provocar encuentros y conversaciones.
Este espacio, además de las Jam sessions, cuenta con talleres para creación de fanzines y stickers, proyecciones de cine, sesiones de drink and draw, talleres de literatura antirracista, taller de arte huichol y diversas actividades inspiradas por los libros que se tengan en el momento en exhibición.
En su catálogo se maneja una gran diversidad y curiosidades desde libros especializados en hongos, narrativa hispana y sociología, hasta clásicos como el Diccionario Jazaro conocido por ser un exponente elemental de la literatura hipertextual, así como libros de Editorial Hekht y, por supuesto, novelas y poesía de Fernando Pessoa por quien llevan su nombre.
¿Dónde? Hidalgo 183-B, colonia Centro, Santiago de Querétaro, Querétaro.
Importancia de la librería de la periferia
El hecho de que las áreas de la periferia no cuenten con tanta oferta cultural, podría parecer una situación sin importancia, pero ¿qué significa que la cultura se expanda para estar al alcance de todos o se centralice solo para unos pocos?
La cultura es una categoría asociada al bienestar social pues al ser espacios que facilitan una convivencia donde la diversidad del otro se respeta se forman alianzas que no solo podría disolver discriminaciones si no mejorar el desarrollo económico por medio de estas uniones entre individuos generadas en estos espacios.
Las librerías como espacios que permiten que ocurran estos encuentros culturales cuentan con el potencial para promover estas redes de apoyo que se están creando en las librerías de la periferia por medio de la Red de Librerías Independientes.