Macuilis, árboles que son el alma primaveral en Tabasco

Macuilis, el árbol que es el alma primaveral de Tabasco

Macuilis, el árbol que es el alma primaveral de Tabasco

Así como la jacaranda alegra la vista de los que habitamos en la Ciudad de México los macuilis son el alma de la primavera en Tabasco.

Este árbol es endémico de la región y florea en esta temporada. Su tono es rosa intenso pero poco a poco las flores se despigmentan, caen y forman una hermosa alfombra rosada.

Los macuilis visten el paisaje urbano de la capital pero también son visibles desde la carretera y con ellos se recuerdan a los cerezos japoneses. Se conoce como roble y su género es Tabebuia rosea (Bertol.) DC.

Otras especies que encontrarás en esta entidad son los guayacanes, árboles amarillos que también florean en esta estación del año.

Más datos sobre los macuilis 

Ofelia Castillo Acosta, profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y especialista en flora tropical afirma que a diferencia de otras especies forestales, el macuili se desarrolla en zonas bajas susceptibles a inundación.

Es considerado una especie sobreviviente de la tala masiva que, en tan solo cuatro décadas acabó con el 95% de las selvas medianas y bajas de Tabasco.

Su árbol llega a medir entre 10 a 30 metros de altura y tiene de 20 a 80 centímetros de ancho. Su copa es ligeramente redondeada. En plantas juveniles, su tronco se ramifica en dos o tres ramas principales y ascendentes. Su corteza exterior es grisácea y tiene fisuras verticales. Sus hojas tienen de 3 a 5 folíolos.

Sus usos medicinales tradicionales

Esta especie se utiliza para bajar la calentura, según datos de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En Tabasco, las hojas de la planta soasadas se colocan en la frente del enfermo.

En Oaxaca también existe y se hierve en agua junto con un pedazo de la corteza de la planta, un limón o un pedazo de la cáscara de palo mulato.

Su parte más útil es la corteza. Cocida y de forma oral se usa para aliviar la disentería, las inflamaciones del estómago y las reumas. Las hojas y las yemas fritas y colocadas en el cuello sirven para el catarro.

Ahora que lo conoces más da caminatas por este estado para admirar este ser vivo y disfrutar del edén y sus paisajes.

Fuente: OCV Tabasco y medicinatradicionalmexicana.unam.mx

También puede interesarte:

https://sisoy.net/5-aves-que-puedes-ver-en-tabasco/

https://sisoy.net/comalcalco-una-zona-arqueologica-tabasquena-que-debes-visitar/

https://sisoy.net/6-bebidas-tradicionales-de-cacao-de-tabasco/

¿Conoces el Macuilis?

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil