¿Qué hacer? Tamaulipas

Maravillas que debes visitar en Tamaulipas

Maravillas que debes visitar en Tamaulipas
  • Publicado27 abril, 2017

La belleza mexicana es incalculable. Sin importar a cuál punto cardinal enfoquemos la mirada, el país está listo para sorprendernos. En esta ocasión, volteamos al increíble estado de Tamaulipas. Playas, reservas, cenotes, cultura y tradiciones hacen de este un gran lugar para gastar la quincena. Sin embargo, entre tanta belleza, resulta difícil decidir a dónde ir, por eso aquí te digo las maravillas que debes visitar en Tamaulipas:

Reserva de la Biosfera “El Cielo”

Comenzamos con este llamado “edén” en el corazón de la Sierra Madre Oriental. Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1985, ¡y cómo no!, si sus paisajes proveen de hogar a más de 110 mamíferos, 400 especies de aves y hasta 150 especies de reptiles y anfibios.

Dentro de sus 44,530 hectáreas, puedes realizar rappel, campismo, kayak o exploración de cavernas y muchas otras actividades ecoturísticas que te permitirán admirar la belleza natural del “Cielo”.

Además, la reserva cuenta con un Centro Interpretativo Ecológico (CIE) que se enfoca en la concientización y protección de flora y fauna. Este increíble lugar se encuentra al sur del estado de Tamaulipas y abarca los municipios de Jaumave, Ocampo y Gómez Farías.

Foto: Gobierno Tamaulipas

Cenotes Aldama

Así es, para encontrar cenotes no solo se viaja a Yucatán. En realidad, los cenotes de Tamaulipas son unos de los más grandes del mundo. Uno de ellos, el Zacatón, posee 140 metros de diámetro y 328 de profundidad.

Es posible llegar desde la ciudad de Tampico o el pueblo Aldama. De ahí, es pertinente llegar al Nacimiento para emprender la aventura.

Además del Zacatón, podrás encontrar la Poza Verde con profundidad de 200 metros, la Pilita de 30 metros de diámetro –también uno de los más grandes del mundo- y El Caracol de 12 metros.

Aún hay mucho que estudiar sobre estos cenotes, ya que a pesar de su popularidad, la ciencia no ha logrado explorar su totalidad. Aquí podrás deleitarte con la vista, un chapuzón o, para los más profesionales, una sesión de buceo.

Foto: Culture Trip

Pueblo MágicoTula

Toda la historia tamaulipeca se concentra en este grandioso lugar: el primer poblado en la zona. Antes de que Tamaulipas se consolidara como un estado, el Pueblo Mágico Tula ya había sido fundado por el fraile Juan Bautista de Mollinedo.

Todo comenzó con un pequeño templo de palma que diera pie a la construcción del templo de San Antonio de Padua en el siglo XVIII. A partir de ahí, el desarrollo y la grandeza llegaron a Tamaulipas.

Aquí hay turismo para todos. Primero, tienes que ir a sus mercados a descubrir la cuera tulteca, prenda típica de este estado. Después, te puedes aventurar al ecoturismo en sus alrededores, como la Laguna de San Isidro, las Grutas Gallitos, las Cascadas La Parida y la Pirámide de Cuitzios.

Si prefieres quedarte dentro del pueblo, puedes deleitarte con sus emblemáticas construcciones como la Hacienda de los Charcos, el Templo del Rosario y la Casa Minerva.

Foto: La Fuente

Tamaulipas tiene mucho que ofrecer y no puedes perdértelo. Cualquier pretexto es bueno para agarrar la maleta y emprender una aventura, así que la próxima vez, dale a esta entidad la oportunidad de sorprenderte.

¡No te quedes atrás y las maravillas que debes visitar en Tamaulipas te están esperando!

Fuentes: Excelsior, Conabio, Sectur

También podría interesarte…

Autor

Escrito por:
María Fernanda Martínez Contreras

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *