Mega Procesión de Catrinas, el día en que podemos ser huesudos, al estilo Posada
“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.
José Guadalupe Posada
¿Quién en su sano juicio quisiera ser solo un conjunto de huesos y ya? Todo lo contrario: queremos jugarle al vivo y estar lejos –lo más posible– de lo que las calaveras representan, o sea, la muerte.
Pero este propósito tiene su fecha de expiración, al menos temporal. Cada año, cuando los meses de octubre y noviembre se acercan, muchos decidimos darle vuelta a esos sentimientos temerosos y nos unimos al jolgorio del Día de Muertos en México. Entonces, y por más extraño que parezca, la idea de lucir como una calaca nos agrada; tanto que invertimos en ropa y maquillaje para que nuestra caracterización sea muy real.
La culpa de tan extravagante idea se la podemos echar a José Guadalupe Posada, grabador mexicano que a través su obra protagonizada por calacas nos mostró su lado sarcástico y jacarandoso. Fue así que le tomamos gusto, en especial, enfundados en su famosa creación “La Calavera Garbancera” –o “La Catrina”, como Diego Rivera la bautizó en su mural Un sueño de una tarde de domingo en la Alameda–, la cual, luego de haber nacido como un vehículo para la crítica social, se convirtió en la máxima representación de la muerte en México.
En homenaje a la sátira del maestro Posada hacia la muerte y la igualdad de clases, artistas del body paint junto con promotores culturales han organizado la Mega Procesión de Catrinas desde el año 2014. Se trata de un evento que inaugura los festejos de Día de Muertos en la Ciudad de México e invita a la gente a caracterizarse como calaveras (elegantes o no) para desfilar por la avenida Reforma y calles del Centro Histórico.
Este 2018, la procesión se hará de nuevo. A continuación te platico más de su origen y cómo puedes participar en ella el próximo 21 de octubre.
Mega Procesión de Catrinas, el primer evento que reúne catrines, calaveritas y calacas garbanceras
La idea de esta procesión es recordar la importancia de la vida, así como la peculiar visión que nos dio Posada acerca de la muerte. El evento lleva el nombre de Catrina porque, según me contó en entrevista Jessica Esquivias, creadora de la Mega Procesión de las Catrinas y Presidenta y fundadora de la Asociación Nacional de Artistas Mega Body Paint México A.C., exalta uno de los iconos de la cultura mexicana en esta época.
“La Catrina no tiene nada que ver con el Día de Muertos. Es totalmente ajena, es una sátira política que representa que todos somos iguales: todos estamos en los huesos, tengamos o no dinero. Para nosotros es importante retomarla porque es una figura que hace referencia y alusión a nuestras tradiciones, a lo hecho en México”.
Partiendo de la idea de exaltar la manifestación cultural y artística que ha surgido con la Catrina e imágenes de Posada, y de paso aplicar el lema “menos Halloween, más Día de Muertos”, Jessica y sus colegas pusieron en marcha la idea de la procesión.
“Todo empezó luego de ver que el país estaba invadido por la celebración de Halloween –recuerda Jessica–. Uno va a las cadenas de tiendas y ya no encontramos cosas de Día de Muertos. Nos preocupó que estas fechas se perdieran. El desfile surgió precisamente para rescatar las tradiciones de México”.
El alma del evento son las personas que asisten caracterizadas de acuerdo a su interpretación de la huesuda. Pueden ir ya disfrazadas de catrines, calaveritas de azúcar o calacas elegantes y emperifolladas. O bien, pasar a algunos de los módulos en los que artistas del body paint les ponen color y dan forma a la idea de representación que cada uno llevaban en mente.
La caracterización y la fiesta
Horas antes de la procesión en un punto de la ruta hay módulos de caracterización. En esta edición estarán en el Ángel de la Independencia, de 11:00 a 18:00 horas. Si deseas, puedes llegar con tu disfraz (eso sí, que no sea alusivo a Halloween) para ser maquillado por uno de los 200 artistas. La cuota de recuperación será de 100 pesos.
Vale la pena decir que el evento es independiente, no tienen apoyo gubernamental o de empresas. Es autogestivo y sustentado por todos los artistas que participan, así como por los productores.
Una vez dicho esto, ahora hay que hablar del ambiente. Al respecto, Jessica me explicó:
“La expresión política y social a través de la muerte ha sido en la sociedad mexicana una forma de comunicación. Con el tiempo, se ha convertido en una ventana cultural para la sociedad contemporánea. El proyecto retoma, sin lugar a duda, los elementos y factores de carácter histórico que se ven reflejados, primero, en la caracterización de los personajes que se pintan el día de la procesión, y segundo, en las danzas que se interpretan en el recorrido”.
Este año acudirán varios contingentes temáticos. Uno de ellos es del Estado de Michoacán. Otro es un ensamble folklórico, el cual encabezará la procesión. Se unirán también grupos de artes circenses y la asociación de xolos que decidió participar. 60 perros de esta raza tan especial en México desfilarán en la procesión.
El evento será animado por mariachis y más agrupaciones de música nacional.
Jessica te recomienda llegar antes de las 19:00 horas, justo cuando inicia la procesión que tomará aproximadamente una hora, del Ángel de la Independencia a la Alameda. Cabe decir que se espera la llegada de 30 mil personas. ¡No te quedes fuera!
Si quieres saber más sobre esta fiesta de huesudos, visita sus páginas oficiales:
Facebook: MEGA-BODY-PAINT-M
¿Te vas a perder de la Mega Procesión de Catrinas?
También te puede interesar:
https://sisoy.net/eventos/ofrenda-muertos-dedicada-a-jose-guadalupe-posada/
https://sisoy.net/eventos/ofrenda-de-vivos-para-muertos-en-el-museo-mural-diego-rivera/
https://sisoy.net/eventos/festival-catrina-2017-cartel-completo/
2 Comentarios
muy bonito todo
muy bonito todo llenial