¿Qué hacer?

Mujer poeta latinoamericana, algunas recomendaciones

Mujer poeta latinoamericana, algunas recomendaciones
  • Publicado24 marzo, 2023

En los últimos años ha estado en constante discusión la importancia de la escritura femenina y sobre todo se han ido construyendo espacios para leer a las mujeres; se ha hablado de la desigualdad a la que se han enfrentado en el ámbito editorial, en primer lugar, por una falta de reconocimiento de su labor y en segundo, por el relegamiento a que solo trabajen determinados temas en su prosa y versos.  

Pero hablar de la escritura de las mujeres no solo es contar sobre la inequidad que permea su libertad de expresión, sino dejar clara la importancia de su escritura que representa la mitad del testimonio humano y ofrece un acercamiento a otras experiencias con otro punto de vista. La importancia de la escritura de las mujeres radica en su existencia misma, en la riqueza y perspectiva que ofrecen su sentir y pensar.  

Diversidad de la mujer poeta latinoamericana  

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 736 millones de mujeres (es decir, una de cada tres) sufren violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas y en América Latina y el Caribe hay 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo.  

En este espacio, en el que existe una tensión constante de luchar por la supervivencia, las mujeres latinas han formado un pensamiento, un espectro emocional y un testimonio de su existencia a través de sus letras.  

Te recomendamos algunas poetas latinoamericanas, te contamos un poco de ellas y de su trabajo. También te compartimos material de lectura abierto para que continúes disfrutándolas. Conoce la vida de las mujeres poetas latinoamericanas de estas recomendaciones

Alejandra Pizarnik  

Fue una poeta argentina quien falleció en 1972, su vida como su obra estuvieron cargadas de un gran conflicto entre las razones por las cuales vivir, reflexiones en torno a los estragos que pueden tener en la calidad de vida el tener sentimientos briosos y el sentido de las acciones.  

El periodo de creación de esta poeta mujer latinoamericana estuvo entre 1955 hasta 2003, e incluso tras su muerte se publicaron obras que estaban por salir a la luz, entrevistas, ediciones completas de su prosa, poemas y hasta sus diarios. 

Se codeó con personajes del ámbito cultural como Julio Cortázar, Olga Orozco, Octavio Paz, Simone de Beauvoir, Rosa Chacel, Aurora Bernárdez, Fernando de Szyszlo, Roger Caillois, Italo Calvino, André Pieyre de Mandiargues y su pareja, Bona Tibertelli de Pisis, entre otros.  

Te compartimos una probadita de Alejandra Pizarnik y si quieres seguir leyéndola puedes encontrar más de su trabajo aquí. 

Canto 

el tiempo tiene miedo 

el miedo tiene tiempo 

el miedo 

pasea por mi sangre 

arranca mis mejores frutos 

devasta mi lastimosa muralla 

destrucción de destrucciones 

sólo destrucción 

y miedo 

mucho miedo 

miedo. 

¿No sabes cómo empezar a leer poesía?, ¿qué tal empezar con estas mujeres poetas latinoamericanas.

 

Idea Vilariño  

Profesora universitaria, compositora, traductora, crítica literaria y poeta, manejó en sus versos un estilo caracterizado por su rotundidad en el decir y una obsesiva fidelidad a unos pocos núcleos temáticos como el amor, el desengaño, la contemplación de la vida, preocupación social, política y la tristeza que puede suscitar el reflexionar sobre el mundo.  

Esta poeta mujer latinoamericana nació en Uruguay en 1920 y falleció en 2009 tras haber publicado una serie de poemarios titulados: Nocturnos, Ya no será, Poemas de amor, entre otros. Los versos de Poemas de amor se cree que fueron creados por los sentimientos que despertó el romance entre Idea y Juan Carlos Onetti. Te dejamos una muestra de lo que encontrarás en este poemario, y si quieres seguir leyendo a Idea puedes dar clic aquí.   

Ya no 

Ya no será 

ya no 

No llegaré a saber 

por qué ni cómo nunca 

ni si era de verdad 

lo que dijiste que era 

ni quién fuiste 

ni qué fui para ti 

ni cómo hubiera sido 

vivir juntos 

querernos 

esperarnos 

estar. 

Ya no soy más que yo 

para siempre y tú 

ya 

no serás para mí 

más que tú. Ya no estás 

en un día futuro 

no sabré dónde vives 

con quién 

ni si te acuerdas. 

No me abrazarás nunca 

como esa noche 

nunca. 

No volverá a tocarte. 

No te veré morir. 

 

Guadalupe Amor  

Mejor conocida por sus amigos como Pita Amor fue una mujer nacida en 1918 que vivió años aun influenciados por el Porfiriato y el cambio de la modernidad. Su vida como su obra se caracterizaban por no seguir los atavismos de la mujer en México al participar como modelo y fuente de inspiración para múltiples autores plásticos como Diego Rivera, Cordelia Urueta, Martha Chapa, Raúl Anguiano, Roberto Montenegro, Juan Soriano entre otros. 

A su obra la domina el abatimiento metafísico centrado en las debilidades humanas y el acercamiento de la trinidad cristiana: la figura de dios padre y Cristo. Fue reconocida por figuras como Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia, Manuel González Montesinos y su mentor Alfonso Reyes.  

Lee este poema que te proporcionamos y si gustas conocer más de ella da clic aquí. 

Mi locura 

Mi locura es portentosa 

mi locura es de espejismos, 

mi vida de cataclismos 

y es de locura la rosa 

y la alada mariposa 

y mis pensamientos mismos 

De locura mis abismos 

de locura es cualquier cosa 

Suele el lirio ser del valle 

y de cemento la calle 

y es infernal mi locura 

y eterna la noche obscura 

Es de platino mi mente 

y mi locura ascendente Mujer poeta latinoamericana, así nombran a estas autoras.

 

María Emilia Cornejo 

Esta poeta mujer latinoamericana nació en Perú en 1949 y murió en 1972 con tan solo 23 años tras una sobredosis. Pese a ser poco el material que dejó se ha regresado a su obra en múltiples ocasiones pues, según Mariel Damián poeta mexicana quien realiza la nota introductoria de María Emilia en la edición de Vindictas de la UNAM la intensidad de su voz poética la coloca entre las autoras latinoamericanas más relevantes del siglo XX. La recuperación de su obra ha sido objeto de una larga lucha de reivindicación femenina. 

Te dejamos una muestra del trabajo de María Emilia y un enlace donde puedes consultar más de su obra. 

Entro lentamente por tus venas 

entro lentamente por tus venas 

hasta inundar 

todos los rincones de tu cuerpo 

rescato tu nombre milenario 

en cada arteria 

te pierdo y me encuentro 

en la profundidad de tu mirada 

sin compañía alguna 

invado tus pulmones 

y vivo 

y me recreo 

con el aire que respiras 

avanzo por debajo de tu piel 

y organizo con exactitud 

el metabolismo de tus penas 

y tu cuerpo se convierte 

en la zona sagrada de mi vida. 

sin embargo, 

hoy es mañana 

y mañana será nunca. 

 

Giocoda Belli  

Nacida en 1948 tuvo nacionalidad nicaragüense, pero le fue removida en febrero de 2023 pues se le acusa de traidora a la patria, junto con otras 92 personas, pues no apoyan le gestión política de Daniel Ortega y el frente Sandinista de Liberación Nacional por considerar esta organización política, autoritaria. En la actualidad, Chile la ha arropado proporcionándole su nacionalidad lo que vuelve a Gioconda chilena. 

La obra esta mujer poeta latinoamericana cuenta con seis poemarios hasta el momento Sobre la grama (1974), Línea de fuego (1978), Truenos y arcoíris (1982), De la costilla de Eva (1987), El ojo de la mujer (1991), Apogeo (1997)- y tres novelas –La mujer habitada (1988), Sofía de los presagios (1990) y Waslala (1996).  

Sus versos pese a no ser prosa son narrativos pues se precian de ser muy anecdóticos y de tener correspondencia en sus novelas lo cual hace a toda su obra estar conectada.  

Te dejamos un poco de la obra de Gioconda:  

Y Dios me hizo mujer 

Y Dios me hizo mujer, 

de pelo largo, 

ojos, 

nariz y boca de mujer. 

Con curvas 

y pliegues 

y suaves hondonadas 

y me cavó por dentro, 

me hizo un taller de seres humanos. 

Tejió delicadamente mis nervios 

y balanceó con cuidado 

el número de mis hormonas. 

Compuso mi sangre 

y me inyectó con ella 

para que irrigara 

todo mi cuerpo; 

nacieron así las ideas, 

los sueños, 

el instinto. 

Todo lo que creó suavemente 

a martillazos de soplidos 

y taladrazos de amor, 

las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días 

por las que me levanto orgullosa 

todas las mañanas 

y bendigo mi sexo. 

Si quieres leer más de Gioconda da clic aquí 

 

¿Cómo continuar la tradición de la mujer poeta latinoamericana? 

Hay muchas opciones, desde talleres, círculos de lectura y talleres que ayudan a soltar la pluma, hasta diplomados, aunque, por lo general, estos últimos requieren un esfuerzo económico. Por ahí dicen que nadie puede enseñar a escribir, pero sí te pueden enseñar el punto de partida, por lo que te recomendamos empezar por cursos pequeños que hablan sobre la idea y cómo darle forma a los que podrás acceder desde Youtube, sólo debes dar clic sobre sus nombres:  

¿Ya decidiste a qué mujer poeta latinoamericana leerás? 

Autor

  • María Vázquez

    Interesada en la creación literaria, la difusión de proyectos independientes y la degustación de nuevos sabores. Me guía la curiosidad, ven a cuestionarte a mi lado.

Written By
María Vázquez

Interesada en la creación literaria, la difusión de proyectos independientes y la degustación de nuevos sabores. Me guía la curiosidad, ven a cuestionarte a mi lado.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *