Noche de velas en la CDMX, un homenaje a las víctimas de terremotos

noche de velas

Los mexicanos hemos compartido el dolor, pero también los puños en alto, las cubetas de cascajo, los víveres en cadena, el transporte que va a zonas afectadas, la información sobre lo que se necesita en los acopios, los datos de alguien extraviado o encontrado y, claro, el llanto de alegría cuando sabemos que alguien libró el peligro. Tras los terremotos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en el país, los que vivimos aquí (y también los que vienen de lejos) nos unimos para los otros, o mejor dicho: los nuestros.

Luego de esta movilización espontánea, un nuevo llamado busca que todos nos unamos el próximo 15 de octubre en el Monumento a la Revolución (cambió de sede, antes era el Zócalo) para rendir homenaje a las víctimas de los terremotos. Lo que se está pidiendo a la gente es que cada quien lleve una vela. En caso de que no se pueda, no hay problema, se vale llevar varitas químicas o su celular para que prendan su flash o la pantalla. La intención es guardar silencio en memoria de los fallecidos y unirse a algunas de las familias afectadas que también se darán cita.

El movimiento fue organizado por Gaddo Nain y otros amigos, entre ellos Erik Jair Antúnez. De acuerdo con Gaddo, la noche de velas (como se dio a conocer el evento en Facebook que hora tiene alrededor de 90 mil personas registradas) tiene como objetivo brindar un mensaje de amor y respeto.

El evento –explica– se basa en tres valores: la unión, la paz y la solidaridad. Es importante decir que el movimiento es únicamente para mostrar respeto a las víctimas y para recordar que la ayuda, si bien ha sido mucha, se va a seguir necesitando”.

Gaddo comenta que desde que tiene conciencia nunca había visto a un país tan unido como ahora. Considera que es momento de aprovechar “ese sentir de la gente de echarle ganas y ayudar a quienes más lo necesitan. El evento funciona como un llamado para que la comunidad siga en este sentir. Que la intención de ayudar se convierta en un movimiento permanente”.

Además, recordemos que la solidaridad surge como una muestra de empatía y apoyo a las familias de los afectados, para expresarles que a nosotros nos dolió su tragedia como si fuera propia.

“Y es que al final, todos somos una misma familia. Permanezcamos solidarios con ellos y hagámosles sentir que los acompañamos en el luto”, finaliza el organizador.

Recomendaciones para la noche de velas

La noche de velas marca el recuento y la continuación de muchas ayudas. Gaddo así lo explica:

“Buscamos que la ayuda siga. Por eso, el apoyo o solidaridad no queda solo en el evento, sino que intenta abrir colaboraciones entre organizaciones y asociaciones sin fines de lucro a las familias”.

Más información:

Facebook: Noche de velas

También te puede interesar:

https://sisoy.net/opciones-cdmx-para-ayudar-a-los-animales-afectados-por-el-sismo/

https://sisoy.net/centros-de-acopio-de-libros-ninos-sismo/

https://sisoy.net/perros-rescatistas-mexicanos-libro-gratuito-colorear/

Autor

Salir de la versión móvil