Orlok, el vampiro: ópera rock en el Teatro de la Ciudad
Foto: Yorch Gómez
Las historias de vampiros son seductoras desde hace mucho tiempo y en esta ocasión te recomiendo Orlok, el vampiro, una obra que sale de lo común por tratarse de la segunda ópera rock de José Fors, a quien quizá recuerdes por el grupo Cuca.
El estreno de este ecléctico espectáculo en la Ciudad de México será el 22 de julio de 2014 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20:30 horas, bajo la dirección y creación de Fors y con Leobardo Quirarte en el papel protagónico del conde Orlok.
Recuperando el personaje del vampiro
Por fortuna, el vampiro de esta puesta en escena no es el galán seductor de las películas de Hollywood en la actualidad. Orlok es un Nosferatu, el monstruo depredador perseguido por las ratas y portador de la peste bubónica.
Precisamente, esta ópera rock se basa en las diferentes versiones cinematográficas del clásico vampírico, tanto la original de F.W. Murnau de 1922 y el remake de 1979 dirigido por Werner Herzog, así como en el libro de Bram Stoker.
“Siempre me ha fascinado adentrarme en el lado oscuro del ser humano. De chico me fascinaban las películas de terror y los monstruos. Ahora he ido descubriendo mis propios monstruos”, comentó Fors.
Unión de talentos
Orlok, el vampiro cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y es el resultado de varios talentos unidos.
La escenografía de corte minimalista, que se apoya en el aprovechamiento de una iluminación dramática y bien planeada, contó con el trabajo de Eduardo Ruiz Saviñón, reconocido director de teatro quien es un referente en el trabajo teatral de terror y suspenso en México.
El diseño del vestuario estuvo a cargo de Fors, fue confeccionado por Blanca Monje y te transportará a inicios del siglo XX.
Leobardo Quirarte conoció a Fors cuando tocaba en el grupo de rock progresivo llamado Katarsis y trabajó con él en Dr. Frankestein, la primera ópera rock del músico cubano mexicano.
“Orlok es un ser que se reveló contra el sistema. Ha estado esperando por 400 años la oportunidad de encontrar a su amor. Ahora que lo ha hallado, su regalo será darle la inmortalidad”, explicó el actor.
Música obscura, el núcleo de la obra
Son 35 temas los que conforman el soundtrack de Orlok, el vampiro y es la columna vertebral de la puesta en escena.
Los ambientes macabros fueron compuestos por Fors y cuentan con la ejecución de músicos como Alejandro Otaola, Ignacio González, Carlos Avilez, Arturo Ybarra y Alfredo Sánchez.
En las voces participan los cantantes Iraida Noriega y Santiago Cumplido. Sobre éste último, Fors agregó que quiso rendir un homenaje al desaparecido Klaus Nomi, contratenor alemán que se distinguió por unir la ópera, el rock y el pop.
Así que, compra tus boletos y no dejes de asistir a esta única función Orlok, el vampiro en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles No 36, Colonia Centro Histórico.
Más información:
Facebook: OrlokElVampiro
Agradecemos a Becky Espinoza la información para esta nota