Películas para ver en Navidad y algunas curiosidades

películas para ver en Navidad

películas para ver en Navidad

Aunque son muchas las películas dedicadas a esta festividad, resultan pocas las opciones cuando cada año, desde niños, hemos visto cintas sobre el tema. Para salir un poco de lo de siempre y tener alternativas a Mi Pobre Angelito 1, 2 y 3, El Grinch y Pesadilla antes de Navidad (entre otros ya tradicionales peliculones de temporada que invadirán nuestros televisores sin duda), me gustaría recomendarte algunas películas para ver en Navidad con tu familia, con mensajes muy ad hoc a la época, y contarte un par de curiosidades para reunirte con los que más quieres frente a tus pantallas.

Películas para ver en Navidad de aquí y allá y acullá…

El mundo mágico de Magorium (EU, 2007 Dir. Zach Helm)

Una bella película para toda la familia, de una tienda de juguetes verdaderamente mágica, que habla sobre la fe (y no en algo o alguien sino en uno mismo), y la importancia de nunca perder la capacidad de imaginar. Además, con un meticuloso diseño de arte que logra hacer respirar cada rincón y contagiar las emociones que ahí se esconden, porque sí, la tienda no solo es el lugar en el que pasan las cosas, también es un personaje que siente, deja ver sus opiniones y participa. ¿Puedes imaginarlo? Como dato extra y divertido, hay un cameo de la Rana René haciendo sus compras en el emporio, y vaya, vale decirlo, porque el famoso muppet no había hecho una aparición tan importante desde 1999 en ningún filme.

La invención de Hugo Cabret (EU, 2012. Dir. Martin Scorsese):

Esta película es de uno de los directores estadunidenses más destacados y está basada en el libro del mismo nombre de Brian Selznick publicado en 2007. También es para toda la familia y tiene un diseño de arte excepcional, de esos que hacen que se te antoje pasearte por los lugares que recorren los personajes. Y bueno, aunque Scorsese no suele dirigir este tipo de producción, se entiende su interés en esta historia ya que es en sí un homenaje a los iniciadores del séptimo arte, en particular a George Melies, cineasta e ilusionista francés que además escribió, dibujó, actuó y fabricó autómatas y juguetes surrealistas. Te recomiendo que si te gusta, también vivas la experiencia de leer el libro, el cual está todo ilustrado con dibujos a lápiz que no solo acompañan al texto sino que completan la narración.

Strings (Dinamarca, 2004. Dir. Anders Klarlund Rønnow):

Una película artesanal y de gran valor imaginativo. Toda hecha con marionetas de madera, las historias de lealtades y traiciones que cuenta, o más bien sus creadores, reinventan el nacimiento, la guerra y el suicidio según su condición de títeres de cuerdas, creando escenas maravillosas. Habla de la conexión con el todo que cada uno tenemos y aunque hay quien ha dicho que falta expresividad a los rostros de los actores, la realidad es que con ese simple parpadeo maderoso, pueden decirlo todo.

Zurdo (México, 2003. Dir. Carlos Salces):

Una película mexicana que sale de lo convencional, primero porque está dirigida al público infantil, cosa poco explorada y aún más en el momento en que salió, y segundo porque se atreve al surrealismo no solo lidiando con su bajo presupuesto sino incluso, usándolo a favor.  La historia es entretenida, divertida, funciona, conmueve, y aunque hay muchas críticas en contra, quizá por dicho surrealismo que a algunos incomoda, considero que es una opción nacional para tomar en cuenta. Habla del esfuerzo, la competencia, la infancia, la solidaridad, habla de México… y todo ello con un arte muy especial y un buen guion. Como datos extras: Eugenio Derbez tiene un papel secundario y la banda sonora es con música de Paul van Dyk.

Pastorela (México, 2011. Dir. Emilio Portes):

Y otra opción mexicana, para ver en Navidad, esta sí completamente de temporada. Una divertida y algo surrealista historia, con fuerte dosis de humor negro y rojo, que ocurre en las calles de la Ciudad de México y cuenta tanto la anécdota de “están montando la pastorela del año”, como “la pastorela en sí”, en la que luchan el bien contra el mal. Si no la has visto, no te la pierdas, esta película además ganó 7 premios Ariel en 2012 entre ellos el de “Mejor película”.

Búsca estas películas para ver en Navidad directamente en tu librería o tienda favorita (encuentra la que te quede más cerca en Sección Amarilla); o directamente en el catálogo de tu servicio de streaming de películas y series por Internet.

Un par de curiosidades navideñas

Y como las pantallas en casa ahora se conectan a Internet, tenemos más opciones que solo ver películas. ¿Has oído hablar de éstas?

Sigue a Papá Noel en Google:

Como cada diciembre desde 2013, también puedes acceder vía tu smart tv, tablet, smart phone o PC a esta aplicación que utiliza la tecnología de Google Maps para ofrecerte algo de diversión navideña. El sitio, cuenta con un calendario en el que cada día desde el primero de diciembre, se libera un minijuego, información interactiva para aprender algo nuevo o un video; esto, hasta llegar al día 24 en el que podrás seguir toda la noche a Santa Claus por el mundo, desde el momento en que despegue en su trineo rumbo a la casa de todos los niños y hasta que haya terminado su labor. Enlace: https://santatracker.google.com/#village

Chimenea navideña:

Como parte de su catálogo, Netflix incluye una opción para todos los que no tenemos chimenea en casa y queremos pasar las navidades a la luz del fuego mientras conversamos, reflexionamos en familia o tal vez, leemos  5 cuentos clásicos de Navidad en voz alta. Tiene 4 capítulos de 1 hora de duración, alguno con villancicos de fondo, otro más con solo el crepitar de la madera. Se me ocurre que pondré mi televisión junto al árbol de Navidad y me acurrucaré a un lado a leer 7 cuentos navideños algo diferentes.

Lee también 5 recomendaciones de cortometrajes de Navidad

Autor

  • Editora, viajera, lectora, escritora y creadora de contenido. ¿De qué escribo? De este universo y sus habitantes en todos sus ámbitos y rincones, pienso que todo tiene su lado interesante. Me gustará compartirlo contigo.

Salir de la versión móvil