Recorre los pueblos mágicos de Jalisco

En el corazón profundo de cada estado, encontramos un “Pueblo Mágico”, denominación que la Secretaría de Turismo le ha dado a aquellas localidades con atributos simbólicos, protagonistas de hechos históricos trascendentales y ricos en cultura.

Recorre los escenarios que por su belleza y tradición fueron catalogados como los pueblos mágicos de Jalisco. Visita el lugar donde nace el tequila, practica actividades acuáticas, prueba los famosos tamales de ceniza, aprecia edificios históricos y coloniales, disfruta del bosque o si eres más aventurero,  aprovecha la oportunidad para practicar rappel y ciclismo de montaña.

Tequila, Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno y San Sebastián del Oeste te van a cautivar. ¡Conócelos!


Tequila: donde nace el tequila

Tequila/ Pueblo Mágico

Sí, como lo piensas. La historia de este pueblo está estrechamente ligada a la del aguardiente de este nombre, una bebida muy popular en todo el mundo, tanto, que quizás sea el nombre mexicano más conocido en el extranjero.

El atractivo principal de Tequila son las decenas de destilerías que pueden visitarse, con previa cita, donde podrás observar el proceso de elaboración de esta bebida. Además del museo del Tequila Sauza que muestra la historia de esta casa tequilera.

Otro imperdible en tu visita es la Hacienda de San Martí, una construcción del siglo XVII. Es una de las más bonitas del estado debido a sus características arquitectónicas como su portal, contrafuertes y la hermosa cúpula de la capilla.

Tapalpa: para los aventureros

 

Tapalpa/ Pueblo Mágico

Sobresale por su bellísimo paisaje y lo pintoresco de sus construcciones. Es uno de los lugares favoritos de vacaciones para aquellos que buscan un ambiente de tranquilidad provinciana.

Sus alrededores cuentan con varios atractivos entre los que destacan “Las Piedrotas”, conjunto pétreo colosal; el Salto del Nogal, que es una caída de agua de 105 metros (la más alta de Jalisco); y el aserradero para ensoñadores días de campo, ideal para todos ellos que gusten realizar excursiones a pie o en caballos o burros en renta.

Además de practicar el canotaje, caminata y pesca también se puede hacer rappel, ciclismo en montaña y escalada. La pesca se puede .realizar en el río Tapalpa, donde hay trucha arco iris y en la Presa del Nogal donde abunda la tilapia, carpa de Israel y lobina.

 

Mazamitla: naturaleza y delicias culinarias

Mazamitla/ Pueblo Mágico

 

Es un imperdible si ya estás en Guadalajara, pues está a tan sólo media hora.

Se encuentra en un lugar enclavado en la montaña por lo que hay garantía de vistas de naturaleza privilegiada con abundantes arroyos, caídas de agua y un clima muy saludable.

Ofrece a quienes lo visitan buena fruta, quesos y estupendas jaleas; tejocotes, zarzamoras y uvas silvestres; mantequilla, crema y panelas; antojitos como las corundas (tamales de ceniza), comalones, gorditas de trigo, un enmielado camote tatemado acompañado de verdadera leche; el bote, platillo preparado con carne de pollo, puerco y res con variedad de verduras y frutas y también el pajarete, vaso de buena leche con sus dosis de aguardiente de caña, azúcar morena y chocolate.

San Sebastián del Oeste: pueblo minero

San Sebastián del Oeste/ Pueblo Mágico

Este pueblo mágico jalisciense cerca de Puerto Vallarta es famoso por ser un pueblo minero. Destaca la belleza de sus paisajes y el imponente Cerro de la Bufa donde se tienen espectaculares vistas de la Sierra Madre que se funden con el color azul del mar y sus edificaciones históricas como la Hacienda Jalisco,  La Quinta, y el Templo de San Sebastián.

Saborea los rollos de guayaba, las cajetas de sabores como la de mango, tejocote, membrillo, manzana, etcétera.

Lagos de Moreno: haciendas y arte sacro

Lagos de Moreno/ Pueblo Mágico

A sólo dos horas y media de la ciudad de Guadalajara.

Relájate y vive un momento familiar o con tus amigos en este pueblo lleno de aventura, ecoturismo, diversión nocturna, haciendas y centros recreativos.

Disfruta del tradicional paseo en calandria por el centro histórico, conoce edificios de arquitectura señorial, visita las más de 60 haciendas; adentrarte al arte sacro y vive la experiencia de estar en uno de los claustros más rigurosos que existieron en México durante el siglo XVIII, siendo este una joya invaluable, que actualmente alberga la Casa de la Cultura con su fachada e interiores originales.

¿A cuál pueblo mágico vas a ir?

Fuente: sectur.gob.mx/ pueblosmexico.com.mx 

Autor

Salir de la versión móvil