¿Qué es el clima espacial y cómo nos afecta?

clima espacial

No, el clima espacial no se trata sobre la temperatura en el espacio. Si es la primera vez que escuchas el término quizá estés tan confundido como yo, sobre todo si no hay contexto sobre este fenómeno que, al menos en México, no había sido reconocido hasta 2014.

El clima espacial causado por el sol puede causar daños en eléctricos y electrónicos en la tierra.

El Servicio de Clima Espacial de México –SCIESMEX, controlado por el Instituto de Geofísica de la UNAM– lo define como “la medición y el análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del Sol, el medio interplanetario, la magnetósfera, la atmósfera y la superficie terrestre influenciada directa o indirectamente por la actividad solar”. En inglés se le conoce como space weather que en el español entenderíamos mejor como meteorología del espacio.

¿Qué es el clima espacial en palabras más simples?

En términos generales, se trata de un fenómeno global producido por la actividad solar que puede causar afectaciones a nuestra tecnología.

El Sol interactúa física y magnéticamente con todos los objetos del sistema solar, ya sean naturales o artificiales, con un nivel de actividad que sigue un ciclo de máximos y mínimos que se repiten aproximadamente cada 11 años.

¿Cómo nos afecta el clima espacial?

En épocas de actividad máxima, los efectos físicos y magnéticos sobre la Tierra pueden tener un impacto significativo en los dispositivos eléctricos y electrónicos. La localización mediante GPS, las telecomunicaciones, operaciones vía satélite, seguimiento espacial, radionavegación, redes eléctricas y redes de transporte de combustible pueden sufrir daños.

Uno de los fenómenos relacionados más viejos que se conoce ocurrió en 1859.

Algunos fenómenos asociados con las variaciones del clima espacial y sus efectos son:

Algunas tormentas solares y sus efectos en la Tierra:

Políticas públicas y la situación en México

También podría interesarte:

Con este contexto, la próxima vez que fallen las telecomunicaciones en distintas partes del mundo sabrás que probablemente se deba al clima espacial, ¿no crees?

Autor

Salir de la versión móvil