¿Qué tiene de nuevo o de especial el FICJM 2018?

La edición XV del Festival Internacional de Cine Judío en México ya comenzó. Hasta el 15 de febrero, el FICJM 2018 llegará a salas de cine y recintos de la Ciudad de México. También estará presente en ciudades como Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Querétaro y Tijuana. ¿Vives en alguna? Entonces, pon atención, porque te contaremos sobre las películas que se presentarán este año. Ah, porque ¡Festival de Cine Judío hay bastante… y para largo rato!

La diversidad cultural como tema central

Esta vez festival tiene como tema “El Festival para todos”. Y es que, explica Mark Liwerant, Presidente del Consejo Directivo del FICJM, la diversidad es parte integral de cada uno de los que vivimos aquí. Para él, a través de una cámara, de un lente y de la visión particular de un director, sea del país que sea, podemos acercarnos a una nueva cultura y romper esas falsas visiones de que lo diferente no es bueno.

“México es un país multicultural, donde hemos aprendido a vivir con la diversidad —remarca—. Yo creo que eso es lo más importante que queremos transmitir: a través del cine y la cultura mostrar cómo es cada uno. Queremos mostrar esas diferencias que nos unen y no nos separan. Nosotros pensamos que la diversidad complementa a una persona y a una sociedad”.

Por eso, la selección oficial del FICJM 2018 tiene películas que comparten las historias de grupos culturales que forman parte de nuestra riqueza mundial. En este sentido, el comité (de más de 35 personas) eligió siete películas, cuatro de ellas con alta dosis de humor.

Este año el humor está muy presente

Si bien en ediciones pasadas el festival ha presentado comedias, este es el primer año en el que su selección se compone mayormente de dicho género.

Sobre la selección, Isidoro Hamui, Director Ejecutivo del Festival, explicó que luego de calificar varias cintas, por casualidad quedaron cuatro comedias (por cierto, llevadas al humor negro). En ese momento, platicando, se preguntaron qué significaba la comedia y por qué gustaba tanto.

“Empezamos a ver las películas y entenderlas. Nos dimos cuenta de que a las personas nos gusta reírnos de nosotros mismos. Nos burlamos de nuestras desgracias, nos burlamos cuando las cosas nos salen mal”, relata Isidoro, quien ve en la comedia una oportunidad de comprender algo que no podríamos o no quisiéramos porque es muy crudo, muy fuerte.

“Pienso que es un ingrediente indispensable, sobre todo en estos días en que el panorama a nivel mundial puede mostrarse desalentador—explica—. Eso es algo que el pueblo judío ha sabido utilizar muy bien a su favor”.

La selección oficial

Las películas que podrás ver este año en el FICJM 2018 son:

Sedes y actividades durante todo el año

Festival Internacional de Cine Judío en México

¿Por qué vale la pena asistir al FICJM 2018?

El Festival Internacional de Cine Judío en México es para compartir y también para conocer. Es para darse cuenta de que la diversidad cultural es una oportunidad de crecer como sociedad. Es una invitación abierta para todos aquellos que quieran ver cine diferente. No solo durante las tres semanas de exhibición de la selección oficial, sino también durante todo el año a través de los diferentes formatos de exhibición que tiene el festival.

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

https://sisoy.net/festivales-de-musica-en-mexico/

https://sisoy.net/cuanto-cuestan-los-boletos-la-exposicion-tim-burton-en-mexico/

https://sisoy.net/carne-arena-instalacion-realidad-virtual-alejandro-g-inarritu/

 

 

Autor

Salir de la versión móvil