Ruta del pulque en Teotihuacán

Teotihuacán se conoce mundialmente por ser una zona arqueológica, pero lo que muchos no saben es que también tiene una zona pulquera que se puede conocer a bordo de un tren.

Durante el mes de noviembre podrás  disfrutar de la ruta del pulque de Teotihuacán a bordo  de Rulfo, el transporte que te llevará a conocer las haciendas pulqueras de la región para que te empapes un poco de la historia del pulque, conozcas la forma de su elaboración y lo pruebes.

En el tour conocerás la hacienda de San Miguel Omestucos, Xala,  las vías antiguas de distribución y Otumba en donde disfrutarás de una barra libre de curados.

El recorrido termina con una cena de cuatro tiempos con platillos de la zona como el mixiote de conejo, la crema de tortillo, dulce de xoconostle y claro mucho pulque.

El pulque de Teotihuacán

No es de extrañarse que esta zona sea pulquera, pues la  producción y la demanda del pulque en el Estado de México y otros estados como Puebla y Tlaxcala tuvo su despunte en el siglo XIX, época en la que era consumida por la clase acomodada. Incluso la economía entorno a las haciendas pulqueras llegó a tomar tanta importancia que se les denominaba como “aristocracia pulquera” a las familias productoras. Los más conocidos fueron los Torres Adalid, quienes llegaron a forma una gran fortuna gracias a la elaboración de  bebida que resulta de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel.

Si quieres ir, toma en cuenta que los recorridos son a partir del 5 de noviembre a las 11:00 horas. El costo es de $800 pesos y el lugar de salida es la zona arqueológica de Teotihuacán.

Para mayor información visita: @PulqueTeotihuacan

Autor

Salir de la versión móvil