Tacámbaro, un paraíso natural en Michoacán
Al sur de Morelia se localiza Tacámbaro, que significa “lugar de palmeras” en purépecha, lengua que predomina en el estado. Es un pueblo embellecido por su ecosistema y vegetación. Aquí encoentrarás los paisajes rurales de cielo despejado y tierra labrada.
Se encuentra a una hora y media del centro de Morelia. La vía rápida es la carretera Uruapan – Morelia que cruza Pátzcuaro hasta llegar a Tacámbaro.
Visita los lugares turísticos de Tacámbaro
No dejes de visitar la iglesia de Fátima. Famosa por albergar pinturas con las imágenes de las vírgenes refugiadas y la réplica del Santo Sepulcro. La Catedral de Tacámbaro que data del siglo XVI, digna por su arquitectura labrada en cantera rosa.
A las orillas de Tacámbaro, se localiza La Laguna, el mejor lugar para practicar deportes acuáticos con la ayuda de un experto,o si lo prefieres puedes ir al Parque Recreativo Ecológico Cerro Hueco, en el que se localiza la bella Cascada de Santa Paula, y donde además de tener la mejor vista de un campo vasto en vegetación, te puedes acercar a refrescar y disfrutar del agua de manantial que cae desde una peñuela.
Tacámbaro, también cuenta con “La alberca”, sin duda el lugar más famoso y visitado por turistas de todo el mundo, un imponente y hermoso cráter volcánico lleno de agua en donde podrás tomar la mejor panorámica de todo el Pueblo Mágico.
Agricultura y sabor michoacano
Dentro de la amplia gama de cultivos que se dan en las tierras fértiles del estado de Michoacán, el municipio de Tacámbaro dispone de productos que son exportados al resto del país como la caña de azúcar y el aguacate, frijol, arroz, y maíz, frutas como la zarzamora, el tejocote, la granada y el ciruelo y otras delicias que puedes comprar en los puestos del mercado y refrescarán tu trayecto mientras recorres los lugares turísticos de la región.
Artesanía hecha por manos purépechas
La artesanía más popular en Tacámbaro es la que se trabaja con huinumo (hoja de pino) y hoja de maíz, para elaborar canastos, tazcales (servilletas de las tortillas que sirven para preservarlas calientes), floreros y bolsas de mano. Podrás apreciar el trabajo impecable en la elaboración de huaraches, mismos que son tejidos a mano, y el bordado detallado de prendas para hombres, mujeres y niños. También se trabaja la platería, talabartería, madera, alfarería, herrería. Elaboración de carpetas y cuadros con papel maché.
Fuente: visitmexico.com.mx, pueblosmexico.com.mx