Conoce Tlaxcala, sus personas y cultura con este recorrido
Tlaxcala se encuentra a casi dos horas de la Ciudad de México, y a pesar de su cercanía con la capital, se desconoce su belleza y valor natural, alimentario e histórico.
Un recorrido que te recomiendo es el que organiza Irad Santacruz, promotor de la cultura y la cocina de su estado natal. Es ideal para quienes buscan opciones que ofrecen conocimiento vivencial y alternativas de turismo rural y gastronómico.
Él ha logrado reunir a diferentes familias de municipios como Contla de Juan Cuamatzi, San Juan Bautista Ixtenco, Zacatelco y Santa Cruz Tlaxcala para que muestren a los viajeros sus costumbres y contextos de una forma respetuosa y controlada.
Empieza el día con sabores tradicionales
Todo comenzará con un desayuno con Pilar Huerta Carcaño. Ella preparará tlatoyos (conocidos en otros lugares como tlacoyos), que es un alimento ovalado y largo preparado con masa de maíz. En la casa de esta cocinera, a las faldas del Malintzin, se enseñará a los comensales el proceso de nixtamalización, una técnica prehispánica, vital en México, sin la cual las tortillas no existirían.
El tiempero, figura esencial en las cosechas
Después, el grupo se dirigirá a vivir un ritual con Eugenio Bautista, tiempero de la zona. Esta figura trascendente para las culturas locales y es quien ayuda a pedir que llueva (o que llueva menos) para una buena cosecha en la milpa. Esta tradición es parte de la cosmovisión tlaxcalteca de unión con la Madre Tierra.
De nopales y tunas de colores
La siguiente actividad es muy placentera: Zeferino Manoatl Tetlalmatzi te enseñará más sobre los nopales y las tunas. Verás que estos iconos nacionales son más complejos de lo que parecen y comerás directo de sus plantaciones, delicias como el nopalyolo, o corazón de nopal, o hasta 22 variedades de tunas de colores.
Maíces variados y conocimiento
La familia Baltazar Márquez vive en San Juan Bautista Ixtenco, asentamiento hñähñú donde se conservan sus maíces nativos con el fin de mantener su soberanía alimentaria y su entorno agroecológico. Las mujeres de esta estirpe son también cocineras y conocen bien platillos como la sopa de quelites, el atole agrio, el mole de matuma o de ladrillo, los tacos de semillas y más.
Comida tradicional y delicias tlaxcaltecas
Podrás comer con una familia en la que conviven cinco generaciones de cocineras tradicionales. Estas mujeres a su vez son artesanas de textiles con tintes naturales y técnicas precolombinas. Francisca Maldonado, Nicolasa Hernández, Dalia Rodríguez y Fátima Luna viven en Contla de Juan Cuamatzi, donde podrás degustar delicias locales como el pipián de venas, los huauzontles capeados o el mole. El metate y el tlecuil, esa cocina de leña y ladrillos usada en la zona, son esenciales en las preparaciones.
Agua de barranca o cacao
En Zacatelco se probará esta bebida tradicional elaborada con cacao, y se acompañará con un delicioso pan de fiesta que se rellena con helado, que es originario de San Juan Huatzinco.
Condiciones para el recorrido
Dependiendo del tiempo e intereses del grupo, pueden visitar además los murales del Palacio de Gobierno y el Centro de Tlaxcala, así como beber una chela de la zona donde se elabora, en Cervecería Mozencahua.
El mínimo necesario para este recorrido es de 15 personas y tiene un costo de $550.00 pesos por cada uno de los asistentes. Incluye comidas y bebidas así como la ruta. Se deberá llegar a Tlaxcala en automóvil propio y el punto de encuentro es el Recinto Ferial en Avenida Tlahuicole.
Aprendizaje con otras culturas
Otra sugerencia es que vayas dispuesto a aprender y disfrutar. Un viajero se diferencia a un turista por el respeto con el que llega a los espacios y la humildad con la que conoce y adquiere nuevas experiencias. Lo más bello de viajar es compartir.
Este tipo de recorridos son mis favoritos, porque se centran en la interacción y el intercambio con las personas, no en datos sin sentido. En ellos se puede observar y convivir. En mi opinión, de nada sirven los tours al vapor y sin profundidad que nada bueno dejan a los lugares.
¿Dónde aparto mi viaje a Tlaxcala?
Si se te antoja ir, escribe a cocina_tlaxcalteca@hotmail.com y organiza esta travesía con tus amigos y familia. Date la oportunidad de conocer más de tu país sin ir tan lejos ni gastar tanto.
En la imagen principal de este texto se ve a Nicolasa Hernández, cocinera de Tlaxcala. Foto: Mariana Castillo
También puede interesarte
Yambigapan en San Andrés Tuxtla, lo sublime de la naturaleza
Fin de semana en Guadalajara: ¿qué hacer y dónde comer y beber?
1 Comment
Muchas gracias por compartir tan importante información y el dato para hacer el viaje con las cocineras tradicionales y el Chef Irad. Saludos!!